No quiso ponerse la careta en el Metro y le descargaron el Taser
El debate en las redes sociales panameñas ayer giró en torno dos videos tomados el domingo, que muestran cómo un joven recibió varias descargas de pistola taser mientras era sometido por dos oficiales de policía en la estación del metro de Altos de Tocumen. Todo por tratar de subir al tren sin mascarilla ni careta facial, como lo establecen los protocolos de bioseguridad en este medio de transporte.
Hay dos ángulos del altercado: una panorámica filmada por las cámaras de seguridad del Metro, y otro tomado desde el celular de una mujer que se presume acompañaba al joven. En esta, se ve al muchacho forcejeando con dos policías, y gritando que estaba siendo víctima de abuso de autoridad, mientras los uniformados le gritaban "¡Quédate quieto!".
El joven no paraba de forcejear para escaparse del candado a la cabeza que le había aplicado uno de los policías. El otro entonces sacó su taser y se lo detonó. El sonido de la descarga eléctrica sonó varias veces en el video tomado por la muchacha, que gritaba "¡Nooo. Por una bendita careta, por qué hacen eso!".
El joven se desplomó, y ahí le hicieron más descargas, hasta que pidió que ya no más. "Pónle las esposas", gritó uno de los policías.
En otro ángulo, el tomado por las cámaras de seguridad, se aprecia a los oficiales llevando custodiado al joven, y de repente trata de escapar, pero no lo logra. El video desató un fuerte debate en redes sociales sobre si era un claro caso de abuso policial, o si era lo que se merecía el joven por no respetar las medidas de bioseguridad, y encima querer escapar.
Defensoría Investigará
La Defensoría dle Pueblo abrió una queja de oficio contra la Policía Nacional, y anunció que procederá a investigar el uso desmedido de la fuerza en este caso.
La directora de orientación al ciudadano de la Defensoría, Sandra Álvarez, dijo que era preocupante la forma como los policías amenazaban e intimidaban al joven. Incluso dijo que le aplicaron el taser en sus partes íntimas, lo cual atentó contra su dignidad.
Metro pide usar mascarilla y careta
"En relación con un incidente registrado durante el fin de semana, es preciso señalar que las operaciones del Metro se rigen bajo un protocolo conformado por normas y procedimientos para velar por el cumplimiento del Reglamento del Viajero", reaccionó el Metro de Panamá mediante un comunicado.
"Los usuarios deben estar conscientes de que dentro de las instalaciones del Metro existen disposiciones de seguridad de obligatorio cumplimiento. No seguirlas, pone en riesgo la salud de los demás usuarios", añade.
"A través de los medios de comunicación se ha informado sobre los procedimientos de seguridad cuando se detecta un usuario sin portar la mascarilla o la pantalla facial".
"El Metro solicita a los usuarios no bajar la guardia y continuar cumpliendo con las disposiciones de salud para disminuir el riesgo al contagio del coronavirus. Se recuerda, adicionalmente, que no usar mascarilla ni pantalla facial es una falta que se sanciona con una multa de hasta $150".
Etiquetas