Operación Jericó: 28 detenidos y vínculos con carteles
Aun se mantienen órdenes de aprehensión contra siete personas vinculadas a la organización, mientras la Fiscalía sigue desmantelando por completo esta peligrosa red.
El Procurador General de la Nación, Javier Caraballo, en una conferencia de prensa celebrada hoy junto al director de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), comisionado Irving Castillo, reveló los resultados finales de la Operación Jericó, que culminó con la captura de 28 personas y la imputación de cargos a 26 de ellas.
25 eventos delictivos y toneladas de droga incautadas
La operación permitió a las autoridades intervenir en 25 eventos criminales diferentes, donde se decomisaron 1,525 paquetes de drogas. El grupo operaba como un puente entre las organizaciones criminales colombianas y mexicanas, moviendo la droga desde Colombia, a través de Centroamérica, con destino a México
Vinculados internacionales y detenciones clave
"Este grupo tiene conexiones directas con organizaciones delictivas en Colombia y México". De los 28 implicados, varios aún están prófugos, algunos escondidos en Colombia, lo que subraya la red criminal internacional detrás de esta operación.
Entre los imputados, la Fiscalía Primera Superior Especializada en Delitos Relacionados con Drogas solicitó la detención provisional de 25 personas por tráfico de drogas y blanqueo de capitales. Destacan los nombres de Ania Raquel Moreno, Santiago Batista y Olmedo Pitti, condenados a 60 meses de prisión por lavado de dinero. Una mujer embarazada recibió arresto domiciliario.
Colaboración criminal
Abraham Rico Pineda, hijo del diputado Raúl Pineda, según las pruebas reunidas, facilitaba transacciones financieras ilícitas. En un evento, Pineda coordinó la entrega de una cuantiosa suma de dinero que luego fue incautada por las autoridades, contribuyendo a desmantelar la estructura financiera del grupo, explicó el procurador
Además, dos servidores públicos enfrentan cargos por corrupción, relacionados con la organización criminal.
Caraballo detalló cómo esta red operaba desde Colombia utilizando embarcaciones de pesca artesanal y lanchas rápidas. Las drogas eran recibidas en puntos de Darién, Kuna Yala y Panamá, para luego ser transportadas a la frontera con Costa Rica, principalmente en vehículos camuflados.
"La operación Jericó desenmascaró un sistema sofisticado de tráfico internacional de drogas, usando mochileros y vehículos con doble fondo", señaló el procurador.
La operación, iniciada en junio de 2023, incluyó 41 allanamientos simultáneos el pasado 15 de agosto. Gracias a vigilancias, escuchas telefónicas e investigaciones internacionales, se logró conectar a la red con más de 25 eventos de decomisos, que abarcaron más de 3 toneladas de drogas y B/.397,000.00 en dinero ilícito.
Entre los eventos destacados, se mencionaron los decomisos de 608 paquetes de cocaína y tres armas de fuego en Juan Díaz el 17 de agosto de 2023, y otro cargamento de 547 paquetes el 29 de noviembre de 2023. El dinero proveniente del tráfico era lavado a través de empresas fachada que no reflejaban actividad económica real, lo que permitió a la red sostener la logística de sus operaciones.
El procurador afirmó que aún se mantienen órdenes de aprehensión contra siete personas vinculadas a la organización, mientras la Fiscalía sigue desmantelando por completo esta peligrosa red.
Etiquetas