Presentan denuncia por muerte de reos
Desde el año 2011 hasta 2013, cerca de 48 reos han muerto en los centros penitenciarios en todo el país, a causa de enfermedades, informó el abogado
Luis René Ábrego / CríticaDesde el año 2011 hasta 2013, cerca de 48 reos han muerto en los centros penitenciarios en todo el país, a causa de enfermedades, informó el abogado Víctor Orobio.
El jurista acudió al Ministerio Público ayer, miércoles, para interponer una denuncia de tipo penal contra los que resulten responsables por esas muertes.
Es necesario que las autoridades realicen una investigación de manera minuciosa, ya que los privados de libertad están falleciendo sin recibir las atenciones que requieren, dijo.
Existe un grave problema dentro de los penales, y es urgente que las autoridades hagan los correctivos al respecto para que los reos reciban atención inmediatamente, resaltó.
Como prueba se adjuntaron los certificados de defunción de esos reos.
Un listado del Sistema Penitenciario revela que la mayor parte de las muertes son por enfermedad, dos por suicidio, una natural, y otra, por paro cardíaco.
El centro penitenciario La Joyita es el que mayor cantidad de muertes registró, con un total de 21; le sigue La Joya con 14 muertos; Centro Nueva Esperanza, en Colón, con 5; la cárcel de Tinajitas, con dos fallecidos; David, con tres; y las cárceles de mujeres de Colón y Panamá, con una muerte en cada una.
Para Orobio, existen personas que son responsables de forma directa por las muertes de esos privados de libertad.
Añadió que el funcionario, ya sea un fiscal o un juez, deben ser investigado por las razones del por qué mueren los presos.