¡Senafront a la carga! Cierran tres peligrosos pasos en la frontera
Los pasos cerrados incluyen los utilizados por la costa pacífica y caribe, que ahora están bajo estricta vigilancia con patrullajes costeros e interdicción marítima.
En un movimiento contundente, el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) ha cerrado tres pasos no autorizados en la frontera de Darién. Estas medidas se enmarcan en la Campaña Escudo, lanzada por la Fuerza Pública para enfrentar la creciente migración irregular que vive nuestro querido Panamá.
Los pasos cerrados incluyen los utilizados por la costa pacífica y caribe, que ahora están bajo estricta vigilancia con patrullajes costeros e interdicción marítima. Además, el paso terrestre que da acceso al sector del Hito de Chucurti ha sido bloqueado con barreras perimetrales que impiden el paso de migrantes.
La idea detrás de estos bloqueos es canalizar la migración irregular hacia el paso de Cañas Blancas, llevando a los migrantes a la comunidad receptora de Bajo Chiquito. Así, se podrán concentrar mejor los esfuerzos de protección, seguridad y asistencia humanitaria.
Antes, las fuerzas de seguridad estaban repartidas en múltiples puntos, lo que dificultaba la lucha contra las organizaciones delictivas que se lucran con el tráfico de personas y otros delitos. Ahora, al concentrar los esfuerzos en un solo punto, la vigilancia y seguridad se fortalecen exponencialmente.
El cierre de esos pasos no autorizados o trochas se da en medio de un gran flujo de migrantes por esa selva del Darién, por la que este año han cruzado más de 195.000 personas, la mayoría venezolanos, mientras que en 2023 fueron más de 520.000, una cifra inédita, según datos oficiales.
Mulino también se refirió a la problemática en Darién durante su discurso de investidura el pasado lunes, día en el que Panamá y Estados Unidos, principal destino de los migrantes, firmaron un acuerdo para repatriar a los transeúntes, para lo que el país norteamericano se comprometió a cubrir los gastos.
El nuevo mandatario panameño mantiene un fuerte discurso frente a la migración por el Darién tildándola de "ilegal" y ya en campaña había prometido el "cierre" del Darién, algo que después matizó como un concepto de cierre "filosófico", en el que se van poniendo cada vez más barreras para que los migrantes no sigan esa ruta.
"Panamá no será más un país de tránsito para los ilegales. No permitiré complicidades locales", declaró en su discurso de posesión.