SÓLO DEJAN PRESO A MCFARLANE POR VENTA DE PARTIDOS
Los tres fueron imputados por delitos financieros relacionados con la manipulación de partidos en la por lo que recibían pagos en efectivo y bitcoins para alterar resultados.
A los futbolistas Lilio Mena y Rolando Gumbs le impusieron medidas cautelares de reporte periódico los días 15 y 30 de cada mes, además de prohibición de salida del país, pero se ordenó la detención del exportero Óscar McFarlane, debido a que mantiene sentencias vigentes por casos anteriores. Todo se dio dentro de la audiencia por amaño de partidos de las Ligas Panameña de Fútbol (LPF) y PROM.
Los tres fueron imputados por delitos financieros relacionados con la manipulación de partidos en la por lo que recibían pagos en efectivo y bitcoins para alterar resultados.
Las investigaciones de la Operación "Garra" incluyeron interceptaciones telefónicas y diligencias de seguimiento.
Se reveló que McFarlane, de 43 años y exportero de la selección de Panamá, era contactado por colombianos, ecuatorianos y brasileños. Se investigan casas de apuestas que operan vía digital.
Las entrevistas realizadas a jugadores de la LPF y la Liga PROM corroboraron que se hacían ofrecimientos para vender resultados.
En una de las entrevistas, un jugador afirmó haber sido contactado por McFarlane durante el medio tiempo de un partido, mientras que otro aseguró haber sido amenazado para aceptar el ofrecimiento de manipular un marcador.
El fiscal Reinier Rivas destacó que aún quedan aspectos por esclarecer, como si existe una organización criminal detrás de estos arreglos, pero adelantó que las investigaciones continuarán para desenmascarar a todos los involucrados.
McFarlane declaró en la audiencia que era conductor de Uber y tenía un ingreso semanal de $150; Mena adujo ser buhonero con ingreso mensual de $400 y Gumbs afirmó ser jugador con salario de $600.
Uno de los jugadores reveló que le ofrecieron de $1,500 a $2,000 para cambiar un marcador que iba 2-0.
A otro lo amenazaron y le ofrecieron $2,000 para asegurar un marcador de 5-0 y que el dinero lo recibiría en San Joaquín.
Hubo un partido en el que McFarlane ofreció hasta $10 mil. Hay el caso de un juego con marcador de 4-0 entre las Águilas de la UP y el San Martín que pudo ser agosto del 2023, donde hubo una oferta de $4,500.
En la audiencia McFarlane y Mena intentaron buscar acuerdos de pena, pero la fiscalía alegó que el proceso estaba muy incipiente y se sospecha que hay más involucrados.
Etiquetas