¡Terror en discoteca! pandilleros se enfrentan a tiros en el pre-hallowen y 5 mueren
El reloj marcaba alrededor de las 2:30 de la madrugada en la Discoteca Espacio Panamá, en calle 12 Santa Ana. La rumba estaba en todo su apogeo, el ‘Yeyo" Yemil, el mismísimo "Maleante Caro" amenizaba la noche de tragos en un Pre-Halloween.
“¿Cómo le dicen a ella?”, fueron las últimas palabras que dijo “Yemil” que vestido con gorra y un suéter de los Yankees hacía su presentación. Apenas escuchó la seguidilla de disparos, "El Maleante Caro", también tuvo que salir corriendo al igual que todas las personas que estaban ahí. Se escucharon cerca de 20 tiros.
Atentado
Las autoridades alegan que los blancos del ataque eran miembros de la pandilla "Los Galácticos" que opera en San Pedro. El presunto sicario fue identificado como Charles Antonio Mosquera González, de 38 años, quien se encontraba dentro de la discoteca, supuestamente disfrutando de la rumba, de pronto se acercó a un grupo de personas y por la espalda le hizo detonaciones a Eliezer Salazar, de 29 años.
Según los informes de las autoridades, Salazar tenía un largo prontuario con casos de pandillerismo, posesión de armas y se le investigó por un triple crimen ocurrido en junio del 2013 en el motel El Llano.
El ataque contra Salazar en la discoteca, provocó que el hermano de crianza de Eliezer, se abalanzó contra el gatillero, pero este se zafó y efectuó otras detonaciones, hiriendo de gravedad a Michael Ruiz, de 22 años y jugado de la LPF, y a Ricardo Lara, alias ‘Riki Cabeza’ de 39 años. Estos dos sujetos también residen en San Pedro y las autoridades lo relacionan con “Los Galácticos” que opera en San Pedro.
"Riki Cabeza" había sido investigado por robo y delitos relacionados con drogas
Otro de los integrantes de la pandilla, sacó su arma de fuego y disparó contra Charles Antonio Mosquera, quien es residente en Los Andes, San Miguelito, muriendo dentro de la discoteca.
En la corredera las personas que estaban en el grupo salieron en autos de lujos, mientras que otras cargaron a los heridos de gravedad al Hospital Santo Tomás, adicional a ellos resultaron otras 7 heridos: 4 hombres y tres mujeres, la mayoría con disparos en las extremidades.
A causa de la balacera también murió Abdiel Enrique Díaz, de 20 años, residente en Mañanitas. El chico no registra antecedentes penales-
Una vez llegaron las víctimas al hospital, los médicos dictaminaron la muerte de Eliezer, Abdiel y Ricardo, posteriormente se dictaminó la muerte del futbolista Michael Ruiz. De los 5 fallecidos, 4 murieron en el hospital.
El club Alianza y la Liga Panameña de Fútbol enviaron un comunicado de condolencias, porque militó en la categoría reservas del 2017 al 2019, proveniente del proyecto social deportivo "Alianza por Juan Díaz".
Operativos y captura
Luego que se realizó la alerta, sobre los hechos y que una prado de color negra dejara en el hospital a las víctimas, las unidades de la Policía Nacional, mediante las cámaras de vigilancia, le dieron seguimiento y Las Acacias, retuvieron a dos sospechosos, con armas 9mm y se mantenían manchados en sangre. En la verificación, las autoridades comprobaron que uno de los aprehendidos es hermano de una de las personas fallecidas y miembro de la pandilla ‘Los Galácticos’.
Los dueños de la discoteca alegaron que la empresa cuenta con todos los permisos para su operación y que contaban con un equipo de seguridad para verificar a los que ingresaron al evento.
Espacio Panamá rechazó que se tilde a su negocio como "clandestino", cuando tienen una trayectoria de organizar eventos en el área del Casco Antiguo.
El fiscal Rafael Baloyes sostuvo que se trata de un acto de sicariato y afirmó que tres de los 5 fallecidos estaban relacionados a "Los Galácticos".
El director de la Policía, John Dornheim destacó que algunos de los fallecidos habían purgado prisión en La Joya y eran miembros de un grupo delincuencial muy violento.
Reaccionan
Los representantes de la discoteca "Espacio Panamá", emitieron un comunicado oficial, donde lamentan profundamente el desafortunado incidente que se suscitó el día de ayer, 29 de octubre de 2021, durante un evento realizado en sus instalaciones por promotores externos.
Indican que están prestando la colaboración necesaria a las autoridades competentes en función a las investigaciones que correspondan.
Resaltan que esta es una situación aislada, que desafortunadamente sucedió aún contando con una empresa de seguridad privada realizándolos controles.
pertinentes para ingresar al local. Es un hecho atípico a nuestra operación y no guarda relación con la misma. La prioridad de la empresa es la seguridad de los colaboradores y clientes.
El local permanecerá cerrado hasta nuevo aviso en respeto y solidaridad a las víctimas y sus familiares.