sucesos

Terror en La Chorrera: Medidas contra el Cuatrerismo

Eric Montenegro / Web

Una nueva guía de transporte de ganado y cámaras de videovigilancia en puntos de movilización de reses, están entre las primeras medidas que adoptará el municipio de La Chorrera, en su intento por frenar el cuatrerismo en este distrito.

La decisión es aplaudida por la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan) capítulo de Panamá Oeste, quien también insiste en reformar al Código Penal para endurecer las penas por este delito.

Según datos de Anagan, en esta provincia por año son hurtadas de las fincas no menos de 600 reses, aunque, esta cifra podría ser mayor debido a los casos que no son denunciados.

Kleber Delgado, tesorero municipal de La Chorrera, indicó que se está capacitando a los jueces de Paz en el uso de la nueva guía de transporte, la cual próximamente comenzará a utilizarse.

Añadió que, se está en conversación con la empresa Cable & Wireless Panamá para la expansión de la red de fibra óptica hacia los sitios seleccionados.

La información fue suministrada durante una reunión de la Anagan capítulo de Panamá Oeste, en la cual los ganaderos expresaron su enojo por la actuación del Ministerio Público (MP) al perseguir este delito.

Según los ganaderos, interponer una denuncia por hurto de ganado ante el MP implica no menos de tres horas para luego, tras varios meses, recibir un correo electrónico informado que el caso se desestima por falta de pruebas o tecnicismo.

Según los registros del Órgano Judicial,  de septiembre del 2016 a junio del 2024 se realizaron 127 audiencias de garantías y ocho audiencias de juicio oral en el Sistema Penal Acusatorio.

Las estadísticas indican además que 13 casos de hurto pecuario fueron resueltos por jueces de garantías y juicio oral. De estas, cuatro terminaron en acuerdo de pena, una en extinción de la acción penal y una en sentencia absolutoria.

Entre septiembre del 2016 y junio del 2024 sólo una persona ha sido condenada por hurto pecuario, tres desistimientos e igual número de validaciones de acuerdo de mediación.

Otro de los temas abordados por los ganaderos fue la presunta venta en el comercio local de carne de reses hurtadas o sacrificadas en los potreros, lo cual ya ha sido advertido al Ministerio de Salud (Minsa).

Etiquetas
Más Noticias