sucesos
Trabajadores de ENSA se declaran en huelga por aumento salarial
La propuesta verbal de ENSA es un aumento del 2% del salario base, mientras que la media actual es del 3.2%.
Trabajadores de la empresa Elektra Noreste, S. A. (ENSA) que forman parte del Sindicato de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Similares de la República de Panamá (Sitiespa) se declararon en huelga este jueves, 11 de mayo, luego de agotar la instancia de negociación con la empresa, como lo establece el Código de Trabajo.
Los trabajadores señalan que la empresa no ofrece un porcentaje aceptable de aumento salarial, y ni tan siquiera formalizan su propuesta, solo la plantean en las conversaciones que se mantienen. La propuesta verbal de ENSA es un aumento del 2% del salario base, mientras que la media actual es del 3.2%.
La negociación entre ENSA y el Sitiespa data de la pandemia, con el vencimiento del Convenio Colectivo entre ambas instancias hace dos años.
El sindicato presentó a la compañía el pliego de peticiones para un nuevo acuerdo en noviembre de 2022 y, tras la conclusión de la negociación el 29 de diciembre sin resultados, entregó en enero de 2023 ante el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) el pliego de peticiones mixto.
Tras agotarse los términos, ambas partes acuerdan una primera prórroga, pero el último día de esa prórroga la empresa desconocía una cláusula pactada.
Debido al desconocimiento de esa cláusula de la primera prórroga, el sindicato rechazó la segunda, y terminada la conciliación, el gremio contó los 20 días para declarar la huelga. Acogiéndose al Código de Trabajo, el 22 de abril, la organización gremial sometió a votación la propuesta de huelga, la cual fue avalada.
Los trabajadores reiteran que solo queda pendiente la cláusula del aumento salarial.
Etiquetas