Trasladan a 12 ‘duros’ al “Guantánamo” de Punta Coco
Doce reos considerados de alta peligrosidad por las autoridades, fueron sacados ayer, lunes, en horas de la mañana, del Sector C de la Cárcel La Mega Joya, bajo fuertes medidas de seguridad para ser trasladados al nuevo centro de detención preventivo en Punta Coco, ubicado en el sur del Archipiélago de Las Perlas.
Los reclusos trasladados son: José Cossio, Azael Ramos, Ismael Cueto Bethancourt, alias “Ismael El Grande”, Germán Eliécer Chanis, alias “Fakir”, Luis Manuel Hernández Ureña, alias “Ninín”, Ricaurte VillaSanta Restrepo, Ismael Enrique Brown Yau, alias “Chino Candanedo”, Carlos Mosquera, Manuel Antonio Maclao Jordán, Eliécer Aikman Chanis y Héctor Moisés Murillo, alias “Moi”.
El abogado Kevin Moncada dijo que durante la semana interpondrá en representación de los doce reos, un Hábeas Corpus por la decisión del Gobierno de Panamá.
Hace 15 meses, la Corte Interamericana de Derechos Humanos advirtió que el penal insular violentaba disposiciones internacionales en materia de defensa de los derechos de los detenidos.
“Es una violación de los derechos internacionales, ya que se prohibió a Panamá tener en situación de aislamiento a los reos”, recalcó. “Lo increíble es que el 99% de los trasladados no son condenados por homicidio, ya que sus procesos están en investigación”, detalló el jurista.
Las violaciones contemplan que en Punta Coco no hay agua potable y los reclusos deben comprarla , además, durante su traslado no les permitieron llevar ropa, y, como tortura, el gobierno los somete a las picaduras de chitras. “Estaremos solicitando permisos al Sistema Penitenciario, por la lejanía, en el tema de salud, ya que si ellos se enferman no hay doctor”, concluyó.
La semana pasada se emitió un decreto creando centros especiales de detención como el de Punta Coco.