Van registrados 388 privados de libertad con diabetes
La enfermera Marlene Dubois, quien labora en la Clínica del Pie Diabético del Centro de Salud de Nuevo Veranillo y formó parte de la preparación académica del personal que trabaja en la clínica de heridas en el penal
La recién inaugurada Clínica de Heridas y Ostomizados, que atiende a la población de los centros penitenciarios La Joya, La Joyita y la Gran Joya, a la fecha ha registrado 388 pacientes diabéticos y 40 ostomizados, que son atendidos por el personal médico y enfermeras asignados al penal por el Ministerio de Salud (MINSA).
LEE TAMBIÉN: LAS ULTIMAS NOTICIAS AQUÍ
La enfermera Marlene Dubois, quien labora en la Clínica del Pie Diabético del Centro de Salud de Nuevo Veranillo y formó parte de la preparación académica del personal que trabaja en la clínica de heridas en el penal, explicó a Noticias sin Límites que estos 388 pacientes a futuro pueden desarrollar complicaciones como pie diabético y otras patologías.
Dubois continuó expresando, que esta clínica que se inauguró hace 10 días, es un proyecto impulsado por el MINSA, debido a que se observó la necesidad de la atención a los privados de libertad de manera integral.
Hay una población de 13 mil en estas tres cárceles, donde se atienden además otro tipo de heridas, destacó la enfermera, quien se empeñó, junto a otros, en que está clínica se convirtiera en una realidad dentro de las cárceles, a fin de brindar una atención con dedicación y calidad humana a los privados de libertad.
LEE TAMBIÉN. LAS ULTIMAS NOTICIAS AQUÍ
Anteriormente los reclusos, que requerían de una atención médica de segundo nivel eran enviados a los hospitales con previa cita, es por eso que surgió esta iniciativa de brindar este servicio dentro de los terrenos del centro penitenciario
Detalló que a los pacientes diabéticos se les complican todos los órganos, empero lo que más se afecta son las extremidades, es decir los pies.
Agregó que las personas con glucemia elevada y el mal uso de calzados podría generar en una úlcera de pie diabético, complicando el estado de salud.
A nivel de Centroamérica ninguna cárcel cuenta con una clínica para la atención directa a pacientes ostomizados, con herida de pie diabético o pacientes que tengan patologías de heridas, Panamá con esta clínica se convierte en pionero en este tipo de atención en los reclusorios.
Finalmente, la enfermera recomendó a la población cuidar de su salud, porque la diabetes es una enfermedad que cada año va en aumento, y agregó que urge establecer políticas para que los productos alimenticios presenten de forma visible un enunciado con el porcentaje de azúcar.
Etiquetas