Defensores consideran 'absurdo' decreto de la Alcaldía de Arraiján
Entre las faltas administrativas compartidas por la institución figura la sanción a los dueños cuyos animales hagan ruido en horario de 6:00 p.m. a 7:00 a.m.
Las nuevas reglas impuestas por la Alcadía de Arraiján, encabezada por Stefany Peñalba, han generado todo tipo de comentarios en redes sociales.
El Decreto alcaldicio No 08 del 20 de agosto de 2024, consta de una lista de 101 faltas administrativas que empezarán a regir en el distrito. Dentro de estas reglas, la que más ha llamó la atención de la población en las redes es el relacionado con los animales.
De acuerdo con el listado, serán sancionados todos los dueños cuyos animales hagan ruido en horario de 6:00 p.m. a 7:00 a.m., dicha infracción conlleva una multa de $100 dólares. Disposición que ha sido tan criticada en redes debido a que los ladridos de los perros es algo que no se puede controlar.
Además, se castigará la alimentación de aves y demás animales en áreas públicas, sin el uso de recipientes adecuados para ello (la normativa establece multas de hasta B/. 100.00) y sin previa autorización del Municipio.
"Es que se lo ponen más complicado a los dueños. Por una multa pueden abandonar o maltratar a los perritos", "Vamos a tener que ir a protestar por esta locura, a los que amamos a los animales", "Si antes no querían adoptar ahora imagínate", "Menos personas van a querer adoptar", son algunos de los comentarios en las redes.
LEE TAMBIÉN: Solteros tienen mayor probabilidad de presentar síntomas depresivos
¿Qué dicen los amantes de los animales?
"La Comunidad Proteccionista de Animales en Panamá dice NO al presunto Decreto de Ley de la Alcaldía de Arraiján que pretende sancionar con multas a los propietarios de mascotas que dejen que sus perros ladren después de las 6:00 p.m. Esto es totalmente absurdo Sra. alcaldesa…. ", señala el escrito de Defensores de Animales Panamá en su cuenta de Instagram.
Los defensores de los animales consideran que Peñalba no ha pensado en las consecuencias que traerá este nuevo decreto "Nosotros como proteccionistas de animales si sabemos cuáles serán: Más abandono y maltrato de animales en nuestro país".
A su juicio, antes de ser multados simplemente porque ladran, se debe saber las razones por las que esto sucede y buscar una solución a está situación que no afecte a nuestros amados 4 Patas. En Panamá, la ley 70 del 2012, modificada por la ley 133 del 2020, regula el maltrato animal y establece que los dueños de animales domésticos deben garantizar su bienestar y son responsables de su cuidado.
"Los ladridos de las mascotas son un acto natural, por lo que no se les puede impedir que lo hagan. No se pueden modular y tampoco su intensidad, pero sí podemos intentar reconocer porque lo hacen y en base a esto tomar las medidas para calmarlos", expresan.
Por último, instan a la alcaldesa a enfocarse en que se cumpla la Ley de Bienestar Animal y que las multas se den por razones justas.
"Porque los animales domésticos en nuestro país también son panameños y también merecen respeto". añade el comunicado.