vida

El berrinche de los niños autistas, en la palma de la mano

La "app" funciona de manera que cuando el niño sufre una conducta disruptiva o "berrinche", como se llama la aplicación, su entorno puede ingresar los motivos y cómo se manifestó para luego centralizar estos datos y mostrárselos a los padres o terapeutas.

Montevideo / EFE

Con solo utilizar el teléfono, los padres de niños con autismo podrán averiguar por qué su hijo sufrió un "berrinche", gracias a una aplicación desarrollada por dos estudiantes de la Universidad ORT de Uruguay.

La "app" funciona de manera que cuando el niño sufre una conducta disruptiva o "berrinche", como se llama la aplicación, su entorno puede ingresar los motivos y cómo se manifestó para luego centralizar estos datos y mostrárselos a los padres o terapeutas, explica en una entrevista con Efe uno de sus creadores, Juan Drets.

LEE TAMBIÉN: Usan drones para combatir la malaria en Tanzania

A largo plazo, subraya Drets, el objetivo es generar suficiente volumen de información para poder aplicar "ciencia de datos" y encontrar así ciertos patrones comunes y averiguar por qué surge el "berrinche".

Sus desarrolladores buscan que descarguen la aplicación la mayor cantidad de gente posible del entorno del chico, desde familia a compañeros de clase, para poder obtener mayor información personalizada y que el círculo sea más amplio.

El germen de esta "app" nació en el Campus Party 2019, un evento de tecnología que desarrolla la universidad uruguaya ORT y al que acudieron tanto Drets como su compañera María Victoria Martínez, ambos estudiantes de Ingeniería de Sistemas.

Allí participaron en el "hackathon" (encuentro de programadores) de Fundación Telefónica Movistar, que trataba de 'apps' inclusivas, y conocieron a gente de Aprendizaje Diferente (Apdif), que ya había creado otras aplicaciones para ayudar a niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Ambos universitarios reconocen haberse sentido siempre muy interesados por este "lado social", en especial Drets, cuya madre trabaja desde hace años con personas discapacitadas.

El joven cuenta cómo muchos familiares se enfrentan al problema de no saber "cómo darse cuenta del diagnóstico" y, agrega, "qué procedimientos tomar y qué precauciones".

A pesar de que 1 de cada 160 niños en el mundo sufren TEA, según la Organización Mundial de la Salud, Drets resalta que es un tema "muy inmaduro" en la sociedad que, afirma, no enseña a tratarlos.

"Berrinche" ha conseguido alrededor de 500 descargas en el mes que lleva disponible en las tiendas de Google Play y Apple Store, tiempo en el que sus creadores no han parado de recibir correos tanto de agradecimiento como de dudas y sugerencias.

La idea inicial, relata Martínez, era desarrollar un programa que, mediante una pulsera inteligente, permitiera identificar cuándo se produce el berrinche.

Sin embargo, tras hablar con la gente de Apdif, decidieron crear esta aplicación de gestión de la información destinada a familiares que, aseguran, es la primera de este tipo en el mundo.

"Berrinche" cuenta con una versión gratuita para que todo el mundo pueda acceder a su ayuda, y otra de pago que amplía funcionalidades como enviar notificaciones a los padres cuando ocurre un "berrinche".

Drets insiste en que su intención "no es llevar a las personas discapacitadas con el resto", sino todo lo contrario: "llevar al resto de personas hacia las personas discapacitadas", para que, añade, se pongan "en el lugar del otro".

Ahora, señala Martínez, además de trabajar en actualizaciones de la 'app', están generando el perfil del terapeuta, de manera que la familia del niño daría acceso al profesional que trata a su hijo para que pueda añadir información al perfil del chico y recibirla de su entorno.

Además, invitan a instituciones como clínicas o clubes deportivos a colaborar para que sus usuarios puedan disfrutar de la versión premium de manera gratuita.

Próximamente, afirman los desarrolladores, se presentarán a la Agencia Nacional de Investigación e Innovación de Uruguay (ANII) para conseguir mayor financiación y añadir más funciones a la aplicación.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Árabe contra Plaza, todo o nada

Nacional ¡Está vivo! Rescatan a joven tras ocho días a la deriva

Sucesos Mujer detenida por homicidio de adolescente en Colón

Vida Reglas de oro para tus finanzas personales

Mundo Ecuatorianas caen con $2 millones en Quito. Pasaron por Panamá

Nacional Martinelli clama por justicia: "No más persecución política"

Show Palo a dueños del Miss Universo por decir que la rubia es perfecta

Deportes Panamá tuvo primer triunfo en Clasificatorio a la FIBA Americup 2025

Nacional IMA vendió 17.8 millones de libras de arroz

Sucesos ¡Se entregó “el más buscado” de La Chorrera!

Mundo Putin confirma el ataque a Ucrania con un misil balístico hipersónico

Show ¡Sech rebajó 100 libras! Pesas le daban error y tenía dolores

Sucesos Asesinan a "Chicho" de un tiro en la cabeza en la calle 12 de Colón

Sucesos Ministerio de la Mujer reacciona por femicidio en Darién

Nacional ¡Crisis del agua en Pacora y Chilibre! Buscan solución tras despelote

Deportes Promesa Kaleth ‘Canelito’ González vuelve a la acción

Mundo Ecuador ratifica a Edmundo como presidente de Venezuela

Sucesos Último adiós a Daniel Alexander González, promesa del boxeo

Show Myke Towers pasó por Panamá. Muchas planean ir a su concierto

Vida ¿Cómo ahorrar en Navidad?

Deportes Panameño ganó primera etapa de Vuelta Internacional a Chiriquí

Nacional Abren inscripciones para el Desfile de las Mil Polleras

Nacional Diputada denuncia cobros fantasma; Asamblea aclaran error

Sucesos ¡Ladrones saquean centro de salud en La Chorrera!

Mundo Miles de migrantes planean entrar a EEUU antes que suba Donald Trump

Vida Un viaje por la historia del Museo de Arte Contemporáneo

Deportes Shohei Ohtani y Aaron Judge ganan el premio al Jugador Más Valioso

Nacional Plata pa’l bolsillo! Arranca pago de bonos e intereses a billeteros

Sucesos Tres detenidos por doble homicidio y asesinato en Colón

Mundo Rusia dice que el Gobierno Biden hace de todo para alargar la guerra