vida

La hipertensión pulmonar, una enfermedad grave, rara y de difícil diagnóstico

"La hipertensión pulmonar es una enfermedad crónica, progresiva, grave pero poco conocida, que se caracteriza por el aumento de presión en las arterias pulmonares".

México / EFE

A sus 29 años, la mexicana Paulina Vallejo sintió que se le acababa el mundo tras ser diagnosticada con hipertensión pulmonar, una enfermedad grave y poco frecuente que no tiene cura y que acaba casi de inmediato con la calidad de vida de quien la padece.

Recuerda que este padecimiento se manifestó en ella con mucho agotamiento y poca energía. "Me la pasaba enferma", dice este lunes a Efe.

Paulina estudió medicina y es por eso que empezó a sospechar que algo no estaba bien. "Me hice una placa de tórax y me di cuenta que había algo en mis pulmones. Prácticamente me diagnostiqué sola", rememora.

"La hipertensión pulmonar es una enfermedad crónica, progresiva, grave pero poco conocida, que se caracteriza por el aumento de presión en las arterias pulmonares", explica el doctor Héctor Glenn Valdez López.

Debido a esta condición, las arterias pulmonares se vuelven más estrechas y hay menos espacio para que circule la sangre, lo que puede dar lugar a una insuficiencia cardiaca, una de las causas más frecuentes de muerte en quienes la padecen.

Se estima que hay 2,4 casos por cada millón de habitantes, y es más común en mujeres que en hombres, pues por cada 4 afectadas un varón es diagnosticado.

Los síntomas, explica el jefe de departamento de fisiología pulmonar del Hospital de Cardiología número 34 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), son confusos "principalmente la falta de aire y la fatiga".

Esta sintomatología se agrava con la progresión de la enfermedad y, generalmente, cuando se presenta es porque el padecimiento ya está avanzado.

Es por ello que, asegura el especialista, es de vital importancia diagnosticarla y tratarla de manera oportuna.

LEE TAMBIÉN: Cáncer de vejiga, un mal silencioso provocado por el tabaquismo

Paulina reconoce que gracias a sus conocimientos médicos logró un diagnóstico temprano, sin embargo, su vida cambió completamente debido a que por su condición ya no pudo ejercer más su carrera y ahora se dedica a un puesto administrativo.

"Soy madre soltera y trabajar es mi prioridad, pero hay días en que despiertas y no tienes fuerzas ni para pararte. Además, muchas veces en el trabajo no entienden que tienes que ausentarte para las consultas. Es una enfermedad que acaba con todo lo que tienes en la vida", lamenta.

Pero quizá, lo más complicado, afirma, es el tratamiento el cual solo controla los síntomas, pero no disminuye el daño que ya se tiene en las arterias.

"El medicamento vale unos 65.000 pesos (unos 3.300 dólares). Yo no tenía ese dinero, y me decían que si no lo conseguía me quedarían solo 3 años de vida", admite.

En México, la única institución pública que provee estos fármacos a sus pacientes es el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

"Yo no tenía acceso a ello. Yo pensaba que ya mejor iba a comprar la caja para morirme, porque no tenía opciones", recuerda Paulina.

No fue sino hasta que se puso en contacto con la Asociación de Hipertensión Pulmonar que la canalizaron con un especialista quien la sometió a un protocolo de investigación y eso la ha llevado a mantenerse con vida tras seis años de su diagnóstico.

"Existe un acceso limitado a fármacos, además de que hasta en la misma comunidad médica hay un gran desconocimiento de la enfermedad", asegura el doctor Valdez López.

Sin embargo, el especialista subraya que aunque antes se consideraba una enfermedad mortal, hoy puede decirse que es una enfermedad crónica y quien tiene acceso a medicamentos "puede estar muchos años bien y con una buena calidad de vida".

Hoy, Patricia mantiene la esperanza de que los medicamentos sigan permitiéndole disfrutar de su hija y trata de "disfrutar lo más que se pueda con amigos y familia".

"Estoy segura que al final todo te cambia para bien", finaliza. EFE

Etiquetas
Más Noticias

Nacional ¡Está vivo! Rescatan a joven tras ocho días a la deriva

Vida Reglas de oro para tus finanzas personales

Mundo Ecuatorianas caen con $2 millones en Quito. Pasaron por Panamá

Sucesos ¡Se entregó “el más buscado” de La Chorrera!

Nacional Martinelli clama por justicia: "No más persecución política"

Show Palo a dueños del Miss Universo por decir que la rubia es perfecta

Deportes EE.UU., otra vez en el camino

Sucesos Tres detenidos por doble homicidio y asesinato en Colón

Mundo Putin confirma el ataque a Ucrania con un misil balístico hipersónico

Nacional Empresa RESERMA exige pago de deuda millonaria al MINSA

Show ¡Sech rebajó 100 libras! Pesas le daban error y tenía dolores

Sucesos Asesinan a "Chicho" de un tiro en la cabeza en la calle 12 de Colón

Deportes Panamá busca primer triunfo en Clasificatorio a la Fiba Americup

Nacional IMA vendió 17.8 millones de libras de arroz

Mundo Ecuador ratifica a Edmundo como presidente de Venezuela

Sucesos Último adiós a Daniel Alexander González, promesa del boxeo

Show Myke Towers pasó por Panamá. Muchas planean ir a su concierto

Sucesos ACRIBILLAN CELADOR EN PROYECTO

Deportes Vuelta Ciclista Internacional a Chiriquí inicia hoy

Vida ¿Cómo ahorrar en Navidad?

Nacional Diputada denuncia cobros fantasma; Asamblea aclaran error

Nacional Mulino: Evalúan transformación de AAUD a APP para mejorar servicio

Sucesos Subteniente del Senafront detenido por femicidio

Mundo Miles de migrantes planean entrar a EEUU antes que suba Donald Trump

Deportes Rueda dice que goleada sufrida por Honduras ante México no fue justa

Vida Un viaje por la historia del Museo de Arte Contemporáneo

Nacional Mulino: "Varela abrió las puertas al narcotráfico en las costas"

Sucesos Cautelar para Repre por estafar a mujer

Mundo Rusia dice que el Gobierno Biden hace de todo para alargar la guerra

Deportes Trevor Gaskins se une a la Selección de Baloncesto de Panamá