Panamá será sede de COP13 para la conservación de tortugas marinas en 2028
En el encuentro se analizarán soluciones a problemas como la captura incidental en actividades pesqueras, el impacto climático, la contaminación lumínica y el consumo ilegal de huveos y carne de tortugas.
Panamá ha sido seleccionada como sede de la 13ª Conferencia de las Partes (COP13) de la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas (CIT), que se llevará a cabo en junio de 2028.
El COP13 reunirá a representantes de los 16 países miembros del convenio, junto con tomadores de decisiones de las agencias ambientales, pesqueras, relaciones exteriores, académicos, científicos y organizaciones de la sociedad civil, para abordar los retos que enfrentan las tortugas marinas y fortalecer la cooperación internacional en su protección.
"Esta elección representa un reconocimiento al compromiso del país con la protección de estas especies amenazadas y deja la puerta abierta para que se desarrollen otros encuentros de más alta envergadura", manifestó el ministro de Ambiente, Juan Carlos Navarro.
LEE TAMBIÉN: Reglas de oro para tus finanzas personales
En el encuentro se analizarán soluciones a problemas como la captura incidental en actividades pesqueras, el impacto climático, la contaminación lumínica y el consumo ilegal de huveos y carne de tortugas.
Además, se revisarán y aprobarán planes de trabajo y actividades del Comité Consultivo y Científico de la Convención.
Este anuncio, de Panamá como sede del COP13, se dio durante una reunión entre Verónica Cáceres Chamorro, secretaría de la CIT, y Óscar Vallarino, viceministro de Ambiente pone de manifestó el liderazgo de Panamá en la conservación de estas especiaes amenazadas.
Chamorro alabó los proyectos comunitarios enfocados en la conservación de las tortugas marinas que conoció durante esta visita a Panamá, reconociendo iniciativas como los proyectos de conservación en Punta Chame, "Tortuguías" con 14 años de trabajo en la protección de nidos, y "TortuBanks" de más reciente implementación, ambos operan con el apoyo de la comunidad y la guía del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) para la construcción y manejo de viveros.