Reglas de oro para tus finanzas personales
El autocontrol es la clave para mantener una finanza saludable.
Cuando la estabilidad financiera parece ser muy difícil lograrla es muy importante volver a los principios básico de la gestión de dinero. Las finanzas es un tema tan importante como la salud en nuestra vida.
De acuerdo con la analista financiera, Rayza Sáenz, cuando uno va creciendo nadie nos explica de finanzas y cómo llevar ese manejo personal de las finanzas, por lo que nos comparte algunos consejos que le han servido mucho.
Saénz destaca que el presupuesto es vital para mantener las finanzas, es como esa guía y los puntos que debemos cumplir para sobrevivir todos los meses y poder a la vez cumplir nuestras metas a futuro.
"Además de eso, el presupuesto nos permite cuatro cosas claves. Primero, nos permite conocer cuál es la situación actual que tenemos en este momento y de esta manera tomar cambios en la economía personal. Luego también nos ayuda a planificar a mediano y largo plazo para cumplir las metas financieras, nos ayuda a estar preparados para contingencias y lo que siempre buscamos es tener paz mental y tener un control de nuestras vidas", sentenció.
Reglas de oro para tus finanzas personales
La primera regla de oro es el autocontrol, esto es la clave de todo. Al momento de que nosotros estamos hablando de dinero hay que tener una mente fría y hay que poder tener un control de no dejarse llevar por los impulsos.
"Muchas de las personas tienden a gastar dinero en compras por compulsividad. Esto lo que hace es que sea la mayor desviación de dinero que tengan todos los meses y que al final se arrepientan porque compran muchas cosas que realmente no necesitan", mencionó la especialista.
La segunda regla de oro es arroparse hasta donde la manta me dé. Solamente me gasto lo que yo puedo generar todos los meses, y lo ideal es que sea por debajo de lo que yo gano.
LEE TAMBIÉN: ¿Cómo ahorrar en Navidad?
"Muchas personas pues tienden a sobregastar y por ende sus gastos superan sus ingresos y luego tienen que ver qué hacen para cubrir ese gap", mencionó.
La tercera regla de oro sería eliminar los gastos hormigas. Son todos esos gastos que son mínimos y que no nos damos de cuenta que lo hacemos todas las quincenas, todos los meses.
"A los adultos que nos gusta tomar café, gastamos bastante café. El café cuesta 4 o 5 dólares y a veces hay gente que se toma 2 o 3 cafés por día, así que una vez yo hice el cálculo y yo estaba gastando 876 dólares en café durante todo el año. Lo mismo me cuesta un boleto de avión a San Diego", dijo.
Destacó que otro gasto hormiga es sacar dinero de los cajeros automáticos que no son de tu banco "y esos son $1.25 a $1.50 más impuestos que tienen que pagar. Y es como una salida fácil de dinero que tenemos que evitar".
La cuarta regla de oro es crear el fondo de emergencia. Es importante tener una contingencia cuando te salen esas emergencias.
"Una vez se me reventó una llanta y una llanta cuesta 200 dólares y yo tenía mi fondo de emergencia para poder pagar la llanta del carro", dijo.
La quinta regla de oro es crear un presupuesto y revisar tu flujo de efectivo. Porque esto es una cosa que se hace todos los meses, toda la vida, para poder tener paz con nosotros mismos al momento de hablar de nuestras finanzas personales.
Etiquetas