vida
Rusia pone en órbita a su primer robot humanoide
Fiódor pondrá a prueba sus capacidades en condiciones de gravedad muy baja.
El androide ruso "Fiódor" inició hoy su andadura espacial como único tripulante de la nave Soyuz MS-14, que el próximo sábado se acoplará a la Estación Espacial Internacional (EEI), donde el robot permanecerá un total de 14 días.
"¡Vamos allá!", dijo el autómata cuando el cohete Soyuz-2.1a comenzaba a despegar del cosmódromo de Baikonur (Kazajistán), repitiendo así la célebre frase que pronunció Yuri Gagarin cuando emprendió el 12 de abril de 1961 el primer viaje espacial de la historia.
Llamado oficialmente Fedor por sus siglas en inglés (Final Experimental Demonstration Object Research), el robot fue rebautizado por la prensa del país como "Fiódor" por su similitud con ese nombre de pila ruso y, además, responde en las comunicaciones con la Tierra con el código Skybot-F850.
"Fiódor" mide 180 centímetros y pesa 160 kilos, lo que obligó a reforzar la butaca en la que va instalado, ya que la de serie está calculada para un peso de 95 kilogramos.
"Fiódor pondrá a prueba sus capacidades en condiciones de gravedad muy baja. Una de sus principales habilidades es imitar los movimientos humanos, por lo que podrá ayudar a los astronautas a realizar sus tareas. “Deberá llevar a cabo cinco o seis tareas secretas”, explica Evgueni Dudorov, responsable de la empresa que creó a Fedor.
Etiquetas