Los platillos típicos forman parte de la dieta casi diaria en nuestro país y se pueden disfrutar a cualquier hora del día, pero, ¿qué tan sanos son?
Lehisy Domínguez / VIVA Los platillos típicos forman parte de la dieta casi diaria en nuestro país y se pueden disfrutar a cualquier hora del día, pero, ¿qué tan sanos son? ¿Cómo comer sin arrepentimientos? La nutricionista Gloriana Arce se dio a la tarea de analizarlos calóricamente y los resultados sorprenderán a muchos.“La primera conclusión es que sí podemos disfrutar de estos platos, si se consumen con moderación.
Recuerde que no hay alimentos buenos o malos, solo dietas mal balanceadas.
Eso sí, descubrimos que la forma en la que son preparados los platillos típicos hace que sean recetas con un alto contenido de grasa”, explica Arce.El análisis de la nutricionista contempló varias variables, como los ingredientes, su preparación y las porciones que rinde la receta.Esto le permite a usted conocer el contenido calórico y los nutrientes que aporta cada plato.
En este caso, se analizaron la “hojaldre con carne”, “el arroz con pollo” y el “arroz con leche”.¿Cómo salieron en esta evaluación? Comencemos con el desayuno que nos caracteriza.
Si para preparar esta receta sustituimos la manteca por aceite vegetal o en aerosol reducimos significativamente el aporte de grasa y por ende las calorías totales que aporta la receta, explica la experta.¿Y qué pasa con las carnes? Es cuestión de escoger cortes que tengan menos grasa y reducir las porciones, eso beneficia significativamente el balance de calorías.Debemos entender que nada hacemos con satanizar cualquier alimento o bebida, lo importante es que cada persona logre un balance entre las calorías que come y las calorías que gasta, menciona Arce.En este caso, el tradicional “arroz con pollo” contiene varios grupos nutricionales.Se recomienda aumentar la cantidad de vegetales y legumbres, para así sentirse más lleno y alcanzar con mayor facilidad el equilibrio calórico.