Elimina los gérmenes DE TUS MANOS
De seguro que cuando escuchas los términos gérmenes y bacterias los asocias de inmediato con enfermedad.
La enfermera Elsa de Ávila, especialista en epidemiología y control de infecciones, explica que los microorganismos (gérmenes) responsables de las enfermedades de contagio directo pueden ser virus, hongos, parásitos y, con mayor frecuencia, bacterias. Esto provocado por microorganismos que ya estaban presentes en la mucosa y la piel del paciente (endógenos) o por microorganismos procedentes de otro paciente o del entorno (exógenos).
Los gérmenes y los potenciales agentes patógenos pueden ir alojándose progresivamente en las manos de los individuos durante la rutina diaria si no hay higiene de manos; cuanto más se prolongue el hábito de higiene diaria, mayor será el grado de contaminación de las manos y los riesgos potenciales para la seguridad del paciente, afirma la enfermera Ávila.
La enfermera Elsa de Ávila sugiere lavarse las manos con agua y jabón cuando estén visiblemente sucias o manchadas de sangre u otros fluidos corporales, cuando existe una fuerte sospecha o evidencia de exposición a organismos potencialmente formadores de esporas (células que producen hongos) después de usar los servicios higiénicos.
La realización de una higiene eficaz de manos depende de varios factores:
La cantidad de producto que se usa.
El tiempo que se dedica a la fricción o al lavado.
La superficie de la mano que se ha frotado o lavado.
Las acciones de higiene de las manos tienen más eficacia cuando la piel de las manos se encuentra libre de cortes, las uñas son naturales, cortas y sin esmalte y las manos y los antebrazos no tienen joyas y están al descubierto.