viva

La fama casi le arruina la vida

En dicha entrevista, García Márquez recalcaba el escaso atractivo que para él tenía la fama: "Te condena a la soledad, genera un problema de incomunicación que te aisla".

España
EFE
Gabriel García Márquez, fallecido este jueves en México a los 87 años, señaló en la última entrevista que concedió a un medio de comunicación, a finales de 2005, que la fama estuvo a punto de "desbaratarle" la vida, porque "perturba el sentido de la realidad tanto como el poder".
El diario barcelonés La Vanguardia recupera hoy en su edición digital la entrevista que Gabo concedió en su casa de México al periodista Xavi Ayén, que fue publicada en el suplemento El Magazine de este rotativo en febrero de 2006 y que según este periódico es la última que concedió el premio Nobel de Literatura.
En dicha entrevista, García Márquez recalcaba el escaso atractivo que para él tenía la fama: "Te condena a la soledad, genera un problema de incomunicación que te aisla".
También anunciaba que 2005 iba a ser para el un "año sabático": "No me he sentado ante la computadora. No he escrito una línea. Y, además, no tengo proyecto ni perspectivas de tenerlo. No había dejado nunca de escribir, éste ha sido el primer año de mi vida en que no lo he hecho".
"Yo trabajaba cada día -añadía-, desde las nueve de la mañana hasta las tres de la tarde, decía que era para mantener el brazo caliente..., pero en realidad era que no sabía qué hacer por la mañana".
Sobre a qué empleaba entonces su tiempo, respondía: "He encontrado una cosa fantástica, ¡quedarme en la cama leyendo! Leo todos aquellos libros que nunca tuve tiempo para leer... Recuerdo que antes sufría un gran desconcierto cuando, por lo que fuera, no escribía. Tenía que inventar alguna actividad para poder vivir hasta las tres de la tarde, para distraer la angustia. Pero ahora me resulta placentero".
El entrevistador comentaba entonces que de repente sonó el teléfono y el escritor pronosticó: "Seguro que es Carmen Balcells" y que efectivamente era su agente literaria. "Ven? No tiene sosiego. No se le escapa nada, sabía que estábamos hablando con ustedes... Nos tiene más controlados que nunca", comentaba sonriente Gabo.
En la entrevista a "La Vanguardia" se recuerda que la relación profesional de Balcells con García Márquez se remonta a 1961, cuando nadie creía todavía en aquel joven escritor, que no se convertiría en una celebridad mundial hasta la publicación de "Cien años de soledad" (1967).
También recuerda sus años en Barcelona, ciudad a la que llegó a finales de 1967, en la que escribió "El otoño del patriarca" y donde vivió hasta 1975.
"Llegamos en 1967, cargando una piel de caimán de dos metros que me regaló un amigo. Yo estaba dispuesto a venderla, porque necesitábamos el dinero, pero me lo pensé mejor y al final no lo hicimos. Todo fue muy rápido, en los años que viví en Barcelona pasé de no tener para comer -antes, en París, había llegado a pedir en el metro- a poder comprarme casas".
"Tengo la impresión de que aquella ciudad no nos sorprendió mucho -añadió-. Era como si ya la hubiéramos visto antes. La razón por la cual no fui a ningún otro lugar es Ramón Vinyes, el sabio catalán que hice aparecer como personaje en Cien años de soledad. En la Barranquilla de mi juventud, él me había vendido hasta tal punto la Barcelona idealizada de sus recuerdos de exiliado, que no dudé en ningún momento".
Y recuerda que abandonaron Barcelona y España en 1975: "Estábamos en Bogotá cuando murió Franco y, al conocer la noticia, nos volvimos a México. Pensamos que en España la cosa se iba a agitar mucho, que vendría una gran inestabilidad, tampoco sabíamos cómo iba a reaccionar el nuevo gobierno español ante la inminente El otoño del patriarca, que retrataba el ocaso de un dictador. Pensé que no se iban a creer que yo me había inspirado en modelos latinoamericanos".

Más Noticias

Mundo Biden defiende a P. Rico y dice que seguidores de Trump son basura

Sucesos LO MATAN A TIROS EN ALTOS DE LOS LAGOS

Sucesos A la reja por crímenes en San Antonio y Ñürüm

Nacional UE interesado en tren Panamá Paso Canoas

Deportes Nataly Delgado: madre boxeadora que busca ser campeona mundial

Show Piden por la salud de Anita Correa

Mundo 64 víctimas mortales en España, desaparecidos y cuantiosos daños

Deportes Yankees vencen a Dodgers y evitan barrida en la Serie Mundial

Nacional Avanza 2do. debate del Presupuesto

Nacional Estudiantes de Unachi llegan a la Asamblea y abuchean a diputados de bancada de Vamos

Sucesos ¡Naufragio en Guna Yala! Bote del diputado Arias se hunde

Show ¿Cerraron Matcha Salón? Chamuscado y corte dejó mal a los influencers

Vida Aretes de sombrero, un accesorio cotizado

Nacional Mulino: Espíritu de ley de CSS debe ser humanista y solidario

Nacional Bonos de Panamá entre los peores del mercado

Deportes Club Deportivo Panteras es líder de la LPBF

Mundo ¡Vaina rara! Astronauta que regresó de la ISS fue hospitalizado

Sucesos Querellan a alcaldesa por supuesto maltrato a su tía de 71 años

Show ¡Vuelve Scary Movie! Con los Wayans y sin miedo a ningún cristalino

Vida 'Hablemos': Juego que promueve el respeto por los derechos LGBTIQ+

Nacional Caja de Seguro Social desmiente recortes en presupuesto para medicinas

Sucesos Presos por agredir a expareja y el otro a su propia madre

Deportes Panamá define selección para torneo Premier 12

Vida Polleras, cutarras y la coleta, lo más buscado en 'Salsipuedes'

Mundo Putin ordena ejercicios para defenderse con armas nucleares

Deportes Motovelocidad pone toda la emoción en el Autódromo Panamá

Mundo Trump pedirá la pena capital para migrantes que maten estadounidenses

Vida Suban por un millón de dólares la polémica banana pegada a la pared

Deportes Selección de basket se concentrará en Paraguay para clasificatorio

Deportes Español Rodri gana el Balón de Oro; ¿Por qué Vinícius no lo ganó?