Sofocos y problemas cardiacos en las mujeres
Los sofocos, o sea, esa sensación repentina de calor que suele presentarse en la cara, el cuello y el pecho, son un síntoma común de la menopausia.
Los sofocos, o sea, esa sensación repentina de calor que suele presentarse en la cara, el cuello y el pecho, son un síntoma común de la menopausia.
Según la Dra. Rekha Mankad, se desconoce la causa exacta de la presencia de sofocos durante el periodo de transición hacia la menopausia, pero parece que se relacionan con los cambios en las hormonas reproductivas y cómo responde el cuerpo a las variaciones leves de la temperatura.
No se ha encontrado ninguna relación directa entre ,los sofocos y las enfermedades del corazón. Sin embargo, los estudios plantean que las mujeres que sufren de sofocos podrían correr más riesgo para problemas cardiacos en el futuro que quienes no los tienen.
La especialista agregó que si el paciente padece de sofocos, valdría la pena hablar con su médico acerca de ellos y evaluar su riesgo general para enfermedades del corazón.
Además, sufrir de sofocos no significa que una mujer va a sufrir un ataque cardiaco, sino que indica que algunas arterias tal vez no funcionen tan bien como deberían.
Saberlo puede ayudar al médico y a la mujer misma a evaluar mejor su riesgo general para una enfermedad del corazón y otros problemas cardiovasculares.
La Dra. Mankad detalló que vale la pena recordar que tener sofocos, o no tenerlos, no es algo que usted puede controlar. Sin embargo, eso no aplica con otros factores de riesgo para enfermedades del corazón y que son modificables, como el hábito de fumar y la obesidad.
Dejar de fumar es una de las mejores maneras de reducir el riesgo para enfermedades del corazón.