Al Cierre - 22/5/15 - 12:30 AM
Suspenden adjudicación de la Línea 2 del Metro de Panamá
La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) ordenó la suspensión del acto de adjudicación de la licitación para construir la Línea 2 del Metro de Panamá, tras acoger una acción de reclamo presentada por el consorcio Panamametro, integrado por las empresas, por China, Harbour Engineering Company, China Railway First Group y Corsan-Corviam Construction (España) y que llegó en segundo lugar.
Ahora la sociedad anónima Metro de Panamá tiene un plazo hasta el lunes 25 de mayo para remitir a la DGCP el expediente relacionado con el acto de licitación y un informe de conducta sobre sus actuaciones en este proceso.
El consorcio Panamametro, que propuso el precio más bajo para el desarrollo de la obra civil ($1,667 millones 800 mil) que le permitió obtener 459.98 puntos, tuvo una baja puntuación en su propuesta técnica que recibió solo 311 puntos frente al tope de los 510 asignados en ese renglón. El grupo chino quedó en 86 puntos por debajo del consorcio ganador Odebrecht y FCC en la evaluación total.
Odebrecht y FCC ganó la licitación con una oferta económica de $1,857,708.09 millones y obtuvo 396 puntos en su evaluación técnica, y en su propuesta económica sumó 459.33 puntos.
El precio oficial de la obra era $1,818,684,957 millones.
El consorcio chino-español cuestionó la imparcialidad del comité de evaluación, alegando que dos de los miembros fueron hace años consultores de las firmas que integran el consorcio ganador. Se trata del rector de la Universidad Tecnológica de Panamá, Oscar Ramírez, y del jefe de Ingeniería, Planificación y Desarrollo del Metro de Panamá, Agustín Arias. Una vez recibido el informe del Metro de Panamá, la DGCP entrará en el proceso de análisis de la información obtenida.
Si la entidad confirma el informe de la comisión evaluadora que le otorgó la licitación a Odebrecht y FCC, el Metro informó que procederá con la correspondiente adjudicación, firma del contrato, los trámites para el refrendo de la Contraloría y entrega de la orden de proceder previsto para julio próximo.
Pero si sus cálculos no salen como esperan, se ordenaría una nueva evaluación que provocaría un nuevo informe que, de hecho, podría ser blanco de una nueva impugnación.
La suspensión del acto de adjudicación se produce una semana más tarde de que la vicepresidenta y canciller, Isabel Saint Malo, pidió reformas inmediatas a la ley de contrataciones públicas, y su colega Melitón Arrocha, jefe de la cartera de Comercio e Industrias, propuso cerrar el amplio marco de discrecionalidad que tienen las comisiones evaluadoras.