- 07/1/14 - 02:23 PM

Canal de Panamá propone fondos para evitar paro

La propuesta consiste en una inyección de 183 millones de dólares por parte del canal más otros 100 millones que aportaría el consorcio Grupos Unidos por el Canal, es decir, en total 283 millones de dólares. Del monto que aportaría el canal, 83 millones corresponden a una devolución de aportes en concepto de adelantos que debió haber hecho el consorcio durante tres meses.

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Panamá
AP

La Autoridad del Canal de Panamá propuso el martes al constructor de las nuevas esclusas un acuerdo que supondría aportes económicos de las dos partes a fin de solventar problemas de caja y evitar una suspensión de los trabajos en el tramo decisivo del programa de ampliación.
  El grupo a cargo de la multimillonaria obra no respondió de inmediato a la iniciativa, aseguró el administrador del canal, Jorge Luis Quijano.

  La propuesta consiste en una inyección de 183 millones de dólares por parte del canal más otros 100 millones que aportaría el consorcio Grupos Unidos por el Canal, es decir, en total 283 millones de dólares. Del monto que aportaría el canal, 83 millones corresponden a una devolución de aportes en concepto de adelantos que debió haber hecho el consorcio durante tres meses.

  Esa oferta está condicionada a que el consorcio retire la amenaza de paralizar las obras y que el monto sobre la mesa esté dirigido a realizar los pagos pendientes a subcontratistas y proveedores.
  Quijano dijo que no hay un plazo para que el consorcio responda el ofrecimiento, pero destacó que el tiempo es poco puesto que la amenaza de paro del consorcio expira el 20 de enero.

  ``No es que ellos han aceptado esta propuesta, tampoco la han rechazado; el hecho es que estamos al menos hablando y hay un ánimo de parte de ellos de seguir viendo esto'', expresó el administrador.
  El consorcio, cuya firma española Sacyr Vallehermoso es el principal inversionista, no emitió hasta el momento ninguna declaración.

El presidente de Sacyr, Manuel Manrique, estuvo en el encuentro con los representantes de la autoridad canalera. Fue la primera cita entre ambas partes desde que el grupo enviase al canal una carta el 30 de diciembre señalando que el proyecto atraviesa serios problemas financieros, al tiempo en que daba un plazo de 21 días -que se cumple el 19 de enero- para que se le reconozcan supuestos sobrecostos por 1.600 millones de dólares.

  El encuentro se da un día después de que la ministra de Fomento de España, Ana Pastor, se reunió con las partes y dijo que el consorcio se había comprometido a dilucidar sus exigencias dentro del contrato.

  ``Esto es suficiente para seguir adelante con la obra'', en los próximos meses, manifestó Quijano, en alusión a la propuesta de los nuevos adelantos para inyectar liquidez a los trabajos.
  Agregó que ello también da tiempo para que en ese mismo periodo se puedan resolver probablemente al menos uno de los primeros reclamos del grupo de hace más de un año por 685 millones de dólares, el cual está en la segunda de las tres instancias que establece el contrato para ventilar ese tipo de exigencias.

  El grupo presentó otro reclamo por 900 millones de dólares en diciembre, el cual sumado a otros menores alcanza los 1.600 millones de sobrecostos que esgrime el contratista.

  De acuerdo con Quijano, el grupo pidió una solución a más largo plazo, que asegurase el flujo de caja hasta el final de la obra. Pero el administrador explicó que ello se saldría de la letra del contrato.

  El consorcio ganó la licitación en 2009 al ofertar el precio más barato de 3.118 millones de dólares para diseñar y construir el nuevo carril de esclusas. La ampliación, cuya fecha de culminación se retrasó para junio de 2015, tiene un costo global de 5.250 millones de dólares y es la obra de infraestructura más grande impulsada por Panamá en su historia.

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