Click - 14/1/14 - 01:59 PM

CAPAC se pronuncia ante conflicto de ACP y GUPC

Hasta ahora, ambas partes han mantenido posiciones encontradas y firmes, que con independencia de a quien asista la razón, ponen en riesgo la continuidad y terminación del proyecto en el plazo previsto y al costo convenido.

Por: -

Distintos sectores de la sociedad panameña, han expresado su posición frente al diferendo  surgido entre el Grupo Unidos por el Canal y la Autoridad del Canal de Panamá, producto de reclamaciones formuladas por el contratista para que se le reconozca y pague sobrecostos surgidos durante el desarrollo de una importante fase de los trabajos de ampliación del Canal de Panamá.

Hasta ahora, ambas partes han mantenido posiciones encontradas y firmes, que con independencia de a quien asista la razón, ponen en riesgo la continuidad  y terminación del proyecto en el plazo previsto y al costo convenido.

Frente a esta realidad, CAPAC una organización altamente calificada en el conocimiento y manejo de temas similares, formula algunos planteamientos con el objeto de llevar a la población en general, nuestra posición sobre un tema de tanta relevancia para el comercio internacional pero particularmente, de gran importancia para Panamá y todos los panameños.

1.    Resulta un hecho predecible, que durante el desarrollo de un proyecto de esta magnitud y complejidad, se presenten conflictos entre las partes, producto de reclamos sobre interpretación de los términos especificados, incremento de costos o prorrogas en el plazo de ejecución, entre otras causas posibles.

2.    Es un hecho cumplido que GUPC ha formulado a la Autoridad del Canal de Panamá reclamos para el reconocimiento y pago de sobrecostos que se han producido durante el desarrollo de la obra, mismos que conforme lo declarado por la entidad contratante han sido y serán atendidos mediante los mecanismos contractuales previamente establecidos y resuelto por los organismos competentes, según lo previsto en los documentos contractuales.

3.    Conocida la causa de la controversia y los procedimientos contractuales para su resolución, abogamos para que los reclamos que se presenten se procesen y resuelvan de acuerdo con las previsiones contractuales, respetando ambas partes la decisión que se adopten las instancias y organismos pertinentes.

4.    Hasta tanto, se resuelvan estas controversias por los medios indicados, las partes deben esforzarse por encontrar fórmulas interinas de entendimiento, mediante acuerdos ajustados al contrato, que permitan la continuidad y conclusión  de la obra en el plazo y costo más razonable posible.

Más allá de estas consideraciones, reconocemos y aplaudimos la posición firme adoptada por la Administración del Canal de Panamá en defensa de los intereses de la nación panameña, sin que ello excluya, abrir espacios para encontrar fórmulas de entendimiento que permitan cumplir con el objetivo fundamental de este gran proyecto.
 
En la búsqueda de entendimientos, ambas partes deben actuar con ponderación y la mejor buena fe, lo cual implica abrir los espacios necesarios y asumir el porcentaje de riesgo que haga posible los acuerdos frente al objetivo común de continuar y concluir este importante proyecto, en el menor plazo y costo posible.

En ejercicio de proponer y contraproponer que caracteriza todo proceso de negociación, no caben posiciones que impliquen pre condiciones, alteración de los términos contractuales en beneficio exclusivo de una de las partes o cualquiera otra  posición que se distancie del objetivo fundamental antes indicado.

La historia nos ha enseñado, que cuando se trate de asuntos relacionados con el Canal de Panamá, el camino hacia el logro de grandes objetivos nacionales, siempre ha sido difícil y empinado.  Pero también nos enseña, que por grandes y difícil que sean las adversidades surgidas, en cada oportunidad los panameños hemos sabido encontrar fórmulas de solución para superarlas. En el caso del diferendo surgido entre GUPC y la Autoridad del Canal de Panamá, la historia no será diferente, porque al igual que ayer, esta causa une el corazón y pensamiento de todos los panameños.


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica