Foro tecnológico 2014
Redacción / Web
Una jornada de capacitación tecnológica llevo a cabo la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), a todos los directores de Tecnología, Asesores Legales y Directores Administrativos de todas las instituciones gubernamentales.
El evento en su cuarta edición se denominó "Foro de Actualización Tecnológica 2014" y en el se expusieron temas como el impacto de la tecnología en las relaciones del Estado con los ciudadanos, Portal Nacional de Pagos y Pasarela Nacional de Pagos, Plataforma de Interoperabilidad del Estado panameño, Marco Jurídico de la Ley 83, Panamá Sin Papel, Nuevo acuerdo de Licenciamiento con Microsoft, Firma Electrónica y Nube Computacional Gubernamental, entre otros.
En el encuentro se realizaron sesiones paralelas y dos plenarias, dando la oportunidad a los participantes de discutir y aclarar conceptos sobre los temas tocados en el Gran Salón del Hotel Sheraton.
Durante este encuentro el administrador general de la AIG, ingeniero Eduardo E. Jaén, aprovechó para presentar a los periodistas los avances en la modernización tecnológica del Estado.
El foro fue el escenario para la firma del primer acuerdo formal suscrito con firma electrónica en nuestro país, junto al director general del Registro Público, Hernando Abraham Carrasquilla.
En el acuerdo, el Registro Público se compromete a brindar a la AIG certificados electrónicos calificados, los cuales serán utilizados por el personal institucional para demostrar el buen funcionamiento y uso de la firma electrónica calificada en el contexto del programa institucional AIG-cero papel.
El Administrador de la AIG dijo que esto representa un hito en nuestro país y los beneficios de este alcance mostrarán el uso y capacidades de esta tecnología que llegó para quedarse y agilizar los trámites con el Estado entre empresas nacionales y propulsarán el hub de servicios del país.
Por su parte, Carrasquilla destacó que la firma electrónica mejorará y optimizará los trámites administrativos tanto de la empresa privada como de la gestión pública de una forma segura y confiable.