- 10/12/13 - 05:33 PM
Cumbre CA examinará acuerdos con la UE
La Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA se desarrollará el próximo fin de semana -en un lujoso hotel de playa distante unos cien kilómetros al oeste de la capital.
Panamá
EFE
La plena entrada en vigor del Acuerdo de Asociación (AdA) entre Centroamérica y la Unión Europea (UE), mas la puesta en marca de la nueva Secretaria de Seguridad Democrática regional centrarán la agenda de la próxima cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), informó hoy una fuente oficial.
La Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA se desarrollará el próximo fin de semana -en un lujoso hotel de playa distante unos cien kilómetros al oeste de la capital, a orillas del océano Pacífico-, en donde será recibido también el presidente de la Comisión Europea, el portugués José Manuel Durao Barroso, detalló la vicecanciller panameña, Mayra Arosemena.
La diplomática señaló que en la cita entre los presidentes centroamericanos y República Dominicana con Durao Barroso, prevista para el viernes próximo, se analizará la entrada en vigor del AdA, el cual fue suscrito en junio de 2012.
El pilar comercial del AdA rige desde el 1 de agosto pasado en la UE, Honduras, Nicaragua y Panamá, desde el 1 de octubre en Costa Rica y El Salvador y desde el 1 de diciembre en Guatemala.
La vigencia de los otros dos pilares del acuerdo -cooperación y diálogo político- depende de la ratificación legislativa en los 28 países de la UE, pues los países centroamericanos ya lo hicieron.
Arosemena explicó que durante la reunión con Durao Barroso también se firmarán dos acuerdos de cooperación económica no reembolsable con Panamá y con el SICA, por un monto total de 42 millones de euros (57,96 millones de dólares), ambos destinados a la seguridad.
El acuerdo con Panamá será por 28 millones de euros (38,64 millones de dólares) y con el SICA por otros 14 millones de euros (19,32 millones de dólares), precisó sin dar más detalles.
También se tiene prevista la visita del ministro de Exteriores de Nueva Zelanda, Murray McCully, país que junto a la UE se estrenarán como observadores en el SICA.
Por otro lado, la vicecanciller panameña dijo que otro de los principales asuntos de la agenda a tratar en la cumbre será el de la creación de la Secretaria de Seguridad Democrática regional, cuya hoja de ruta será verificada por los cancilleres el viernes y al día siguiente por los jefes de Estado y de Gobierno.
Dicha secretaría se encargará de llevar adelante la Estrategia de Seguridad Centroamericana (ESCA), que tiene contemplado una veintena de programas y proyectos encaminados a combatir la criminalidad en la región.
La creación de la nueva secretaría es uno de los mandatos de la Cumbre presidencial del SICA de junio pasado, celebrada en Costa Rica.
Panamá entregará el sábado próximo la Presidencia Pro Témpore del SICA por los próximos seis meses a República Dominicana.
Según Arosemena, a la cumbre asistirán los presidentes de El Salvador (Mauricio Funes), Guatemala (Otto Pérez), Nicaragua (Daniel Ortega), República Dominicana (Danilo Medina) y Panamá (Ricardo Martinelli); así como el primer ministro de Belice (Dean Barrow), mientras Costa Rica y Honduras estarán representados por uno de sus vicepresidentes.