El CAI, a un paso de dar caza a los leones
La Gran Final de este sábado, programada para arrancar desde las 6:15 p.m., enfrentará a los que sin duda fueron los dos mejores conjuntos del Clausura 2024.
El Club Atlético Independiente (CAI) de La Chorrera, que apenas debutó en la Liga Panameña de Fútbol (LPF) en 2013, podría lograr este sábado, en la Gran Final del Torneo Clausura, ganar su séptimo título en la categoría de honor del fútbol nacional, una cantidad que, a su rival de mañana, el CD Plaza Amador, le costó 33 años alcanzar.
Estará en manos de la actual camada de leones placinos, dirigida por el chiricano Mario “Cholito” Méndez, y capitaneada por el experimentado Alberto “Negrito” Quintero, impedir que los chorreranos alcancen al Equipo del Pueblo en cuanto a cantidad de títulos ganados en la primera división.
Plaza tiene más historia, eso es un hecho. Fue uno de los clubes fundadores de la liga, antes conocida como Anaprof, en 1988. Pero también es un hecho que el CAI ha sido el equipo más dominante de los últimos años. Desde el 2018, ha ganado seis títulos. La única final que ha perdido fue la del Clausura 2015 (frente al Árabe Unido), año cuando se fue al descenso para luego regresar a la LPF, con renovadas fuerzas, en el Apertura 2017.
Con su director actual, el panameño Franklin Narváez, el club de La Chorrera obtuvo tres de sus seis títulos de manera consecutiva (Clausura 2022, Apertura y Clausura 2023). Tras el bajón que tuvo en el torneo anterior, consecuencia, en parte, de haber “desarmado” al equipo, el CAI ha dicho “he vuelto”.
El onceno placino ganó su última corona, la séptima en primera división, en el Apertura 2021. De 15 finales jugadas, el león ha caído en ocho, la última fue la del pasado Apertura 2024, que perdió ante el Tauro FC.
La Gran Final, programada para arrancar desde las 6:15 p.m., enfrentará a los que sin duda fueron los dos mejores conjuntos del Clausura 2024. El Plaza Amador dominó la conferencia Este, luego de cosechar 30 puntos, producto de ocho victorias, seis empates y dos derrotas en 16 jornadas; mientras que el Club Atlético Independiente terminó su andar en la fase regular liderando la región Oeste con 31 unidades (nueve victorias, cuatro empates y tres caídas).
En semifinal, Plaza eliminó al Árabe Unido al vencerlo tanto en la ida como en la vuelta y lo mismo hizo el CAI contra el Veraguas United.
En el último enfrentamiento entre ambos, placinos y chorreranos igualaron (2-2), en partido por la fecha seis del Clausura. Las estadísticas hacen pensar que en esta Gran Final se dará un duelo muy parejo.
El joven atacante del CAI, Davis Contreras, máximo goleador con 12 anotaciones, está llamado a ser uno de los protagonistas para este sábado en el Estadio Rommel Fernández Gutiérrez, donde el técnico Narváez de seguro apostará al talento de otros atacantes como Marlon Ávila y Anthony Stewart.
Por su parte, “Cholito” Méndez también dispone de figuras que pueden hacer mucho daño, entre las que destacan el volante “Negrito” Quintero y el atacante Jorlián Sánchez, máximo goleador (suma seis tantos) del Plaza en el actual curso.
De conseguir la victoria, el CD Plaza Amador estaría sellando un segundo semestre redondo como club, ya que el pasado domingo se consagró campeón del Torneo Clausura 2024 de la Liga PROM (segunda división) al vencer 2-1 al San Francisco FC.
Si el CAI triunfa, además de igualar el palmarés del Plaza, se pondría a solo dos títulos de alcanzar a otro histórico de la liga, su vecino y archirrival, el San Francisco FC, a quien poco a poco ha ido despojando del mote de “El Poderoso de La Chorrera”.