El Tauro de Baloy, reivindicación y gloria
El Tauro de Baloy, reivindicación y gloria
Por: Redacción Crítica -
El Tauro FC ganó su decimoséptima corona en la Primera División del fútbol nacional, la octava desde el 2009, cuando la competencia cambió su nombre de Anaprof al de Liga Panameña de Fútbol (LPF).
El onceno más ganador del fútbol nacional se hizo justo campeón al mostrar sus jugadores mayor ambición y actitud que los del Plaza Amador, caídos por 2-0 en la cancha del Rommel Fernández Gutiérrez.
Felipe Baloy, quien arrancó el Torneo Apertura 2024 sin poder sentarse en el banquillo por una sanción de ocho partidos de suspensión, consecuencia de su conducta agresiva durante la final del Clausura 2023, que Tauro perdió contra el CAI, se convirtió en el quinto técnico panameño que logra levantar el título con la entidad albinegra.
Anteriormente, habían llevado a los taurinos a la gloria los exseleccionados nacionales José Alfredo Poyatos, Rubén “Tátara” Guevara, Juan Carlos Cubillas y Rolando “Ñato” Palma, este último en dos ocasiones.
El resto de los títulos del Tauro fueron obtenidos con la guía de técnicos extranjeros, empezando con el legendario uruguayo Miguel Mansilla (q.e.p.d.), quien levantó cinco copas; seguido de los colombianos Gonzalo Soto (2) y Sergio Ángulo; el uruguayo Sául Maldonado (2) y el venezolano Enrique “Kike” García.
Este es el primer campeonato, como entrenador de un equipo profesional, logrado por Baloy, quien siendo jugador llegó a ganar dos títulos de la Liga MX, uno con el Monterrey y otro con Santos Laguna; una Súper Copa MX, vistiendo la camiseta de Monarcas Morelia; un Campeonato Paranaense con el Atlético Paranaense de Brasil y un Torneo Clausura (2017) de la LPF con el Tauro.
Te puede interesar
Nico Williams: "Me falta ser más determinante"
Guardiola renueva con el City: "tengo todo lo que un entrenador desea"
Panamá logra primer triunfo en clasificatorio a Americup
Panameño ganó primera etapa de Vuelta Internacional a Chiriquí
Promesa Kaleth ‘Canelito’ González vuelve a la acción
“Yo nos los hice campeones; ellos (los jugadores) me hicieron campeones a mí”, dijo el técnico de los toros tras el pitazo final.
Tauro, en su camino a la diecisiete, avanzó a playoffs como segundo de la conferencia Este. En cuartos de final, cobró venganza del CAI al eliminarlo y, en semifinales, tuvo que dar la milla extra para sacar de la carrera al San Francisco.
En toda esta trama taurina, sin duda, el principal protagonista fue el mediocampista Omar Browne, el Jugador Más Valioso del torneo.
Tres de sus cuatro goles en el Apertura, Browne los marcó en playoffs. Firmó un doblete ante el CAI y marcó en la ida de la semifinal ante el San Francisco. La noche del sábado, ante los placinos, fue factor desequilibrante.
El colombiano Yilton Díaz también rindió buenos réditos para los toros. Con sus nueve goles, incluyendo uno en semis y el golazo que se inventó en la final, terminó como el máximo artillero.
Christian Quintero fue otro que hizo los deberes y apareció cuando el Tauro más le necesitaba. Primero, con sus dos anotaciones en los cuartos contra el CAI y, en la final, ingresó en el complemento para asistir a Ángel Díaz en el 2-0 definitivo frente a Plaza.
Si algo diferenció a toros y leones el sábado, es que los hombres importantes de los primeros dieron el paso al frente. Esta vez, “Negrito” Quintero no pudo acudir al rescate del “Equipo del Pueblo”.
En defensa, el trabajo del once taurino fue el mejor durante el Apertura. La solidez mostrada en la zaga liderada por Jan Carlos Vargas y Roberto Chen resultó fundamental para que el arquero Alex Rodríguez terminara como el menos vencido. Recibió 12 goles en 19 partidos.