Fedebeis: Accionar de Murillo III "atenta contra la moral y ética deportiva"
Fedebeis: Accionar de Murillo III "atenta contra la moral y ética deportiva"
Por: Roberto Acuña N. [email protected] -
La Junta Directiva de la Federación Panameña de Béisbol (FEDEBEIS) sancionó al director de la novena juvenil de Panamá Metro, José Murillo III, con la inhabilitación para participar durante cinco juegos de manera consecutiva en el Campeonato Nacional de Béisbol Juvenil.
Según Fedebeis, Murillo protagonizó algunas situaciones que atentan contra la moral y ética deportiva y que no se ajustan al normal desempeño de un partido durante el duelo entre Panamá Oeste y Metro que se realizó el pasado 1 de febrero en el Estadio Nacional Rod Carew.
La polémica se dio durante el cierre de la ronda regular, con ambos equipos ya clasificados. Murillo III envió instrucciones a sus pitchers para evitar hacer lanzamientos al jugador de los Vaqueros Arod McKenzie, con el fin de impedir que este diera caza a su pupilo metropolitano, José Aparicio, en la lucha por el liderato de carreras impulsadas.
Antes de iniciarse el partido del 1 de febrero, Aparicio lideraba el departamento de empujadas con un total de 23, tres más que Mackenzie, recientemente firmado por Los Ángeles Dodgers.
En el primer episodio, McKenzie metió un jonrón con un hombre en base para sumar 22 empujadas y colocarse solo a una carrera impulsada de Aparicio.
McKenzie volvió a tener turnos al bate, con hombres en las bases, en el segundo y tercer capítulos, pero en ambas oportunidades recibió base por bola.
Te puede interesar
Lewandowski: "No entendí que no me dieran el Balón de Oro"
Árabe contra Plaza, todo o nada
Club HR, Bodegueros y Bocatoreños logran triunfos
Panamá tuvo primer triunfo en Clasificatorio a la FIBA Americup 2025
Shohei Ohtani y Aaron Judge ganan el premio al Jugador Más Valioso
Luego, en el cuarto episodio, la nueva adquisición de los Dodgers retornó al cajón de bateo para recibir boleto gratis a la inicial, cuando había corredor en segunda.
En el sexto innings, con hombres en primera y segunda, al jardinero de Oeste lo bolearon por cuarta vez.
Pero la cereza en el pastel llegaría en la séptima entrada. Murillo III envió a Marco Villamonte al montículo con bases llenas. Con McKenzie al bate, Villamonte hizo un “balk” (movimiento ilegal) para que así avanzaran los hombres que ocupaban las bases, quedara libre la primera almohadilla y posteriormente volver a bolear al prospecto de los Dodgers.
En total, el pelotero de Oeste recibió –intencionalmente– cinco pasaportes gratis a primera, viendo así frustradas sus posibilidades de alcanzar o superar a Aparicio en el departamento de impulsadas.
El partido acabó en siete episodios, por abultamiento de 18-0, favorable a Oeste. Las críticas contra Murillo no se hicieron esperar.
Fedebeis invitó a los directores de los equipos que participan del torneo juvenil a dar mensajes positivos a los peloteros y “crear la sana competitividad entre ellos”.
Mediante comunicado, Murillo negó haber violado reglas del béisbol. El técnico de los metrillos, quien pidió disculpas, apelará la decisión de Fedebeis.
Partidos
Panamá Metro enfrenta a Herrera esta noche (7:00 p.m.) en el Estadio Claudio Nieto, en el tercer encuentro de esta llave.
Los metrillos tienen ventaja de 2-0 sobre los herreranos en la serie que se juega al mejor de cinco. Un triunfo este domingo pondría a los capitalinos en las semifinales.
Este domingo también Panamá Oeste podría completar la barrida si vence a Colón, al que ha superado con facilidad en dos ocasiones. El tercer encuentro de esta llave se jugará en el Estadio Rod Carew (7:00 p.m.).