Deportes - 26/12/24 - 09:51 AM

La polémica del Año: Imane Khelif ¿Hombre o mujer?

La plataforma XX-XY Athletics, que defiende un deporte femenino justo, se mostró tajante a la hora de calificar el hito de Khelif. “Tenemos trabajo por hacer, amigos”.

 

Por: Redacción / Web -

Sin duda alguna la boxeadora argelina Imane Khelif, ganadora de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París, se llevó uno de los momentos más polémicos del año, debido a que muchos han dudado de su sexualidad sobre si es mujer o hombre. 

La polémica sobre  su género por su hiperandrogenismo (casos de elevados niveles de testosterona en mujeres) ha vuelto a ser el blanco de las críticas de nuevo por parte de aquellos que dudan del sexo de Khelif.

En esta ocasión,  Khelif fue sido elegida en tercera posición en el ranking de deportistas femeninas del año que organiza la agencia Associated Press y solamente superada por la jugadora de baloncesto estadounidense Caitlin Clark, primera en la votación, y la gimnasta estadounidense y también campeona olímpica Simone Biles, segunda más votada.

Este anuncio como tercera deportista del año ha generado mucha controversia en redes sociales. 

La plataforma XX-XY Athletics, que defiende un deporte femenino justo, se mostró tajante a la hora de calificar el hito de Khelif. “Tenemos trabajo por hacer, amigos”.

Y es que muchas agrupaciones no quedaron felices luego que se llevara la medalla de oro, más aún desde el pasado mes de noviembre, cuando un periodista francés publicó un informe médico sobre Khelif en el que se recoge que la boxeadora sufre deficiencia de 5 alfa-reductasa.

Este es un trastorno del desarrollo sexual, y que la propia boxeadora se habría sometido a una resonancia magnética que determinó que no tenía útero y sí testículos internos, además de un micropene. La filtración de ese informe médico fue denunciado por Khelif.

 


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica