‘Operación Garra’: La Afutpa pide a los jugadores jugar limpio
La Asociación de Futbolistas Profesionales de Panamá (Afutpa) hizo público su respaldo a la denominada “Operación Garra”, ejecutada ayer por el Ministerio Público junto a otros estamentos de seguridad con el objetivo de llevar ante un juez de garantías a las personas vinculadas a la comisión de un delito contra el orden económico por haber participado de amaños de partidos en la Liga Panameña de Fútbol (LPF) y la Liga Prom.
Ayer, tres personas, entre ellos dos jugadores en activo y un exfutbolistas de la LPF, fueron aprehendidas en la “Operación Garra”, en diligencias encabezadas por la Fiscalía Primera Superior contra la Delincuencia Organizada.
“En Afutpa respaldamos un fútbol limpio, íntegro y honesto, que proteja el buen espectáculo y garantice un deporte profesional libre de amaños”, se pronunció el gremio presidido por Juan Ramón Solís, mediante comunicado.
El gremio futbolístico advirtió que participar en amaños puede resultar en severas sanciones penales y administrativas. Además, considera que el amaño de partidos pone en riesgo no solo el fútbol, “sino también la carrera, libertad, familia y reputación del jugador”.
Afutpa invitó a todos los futbolistas a utilizar las líneas confidenciales para reportar cualquier ofrecimiento de amaño que reciban.
Por su parte, la Federación Panameña de Fútbol (FPF) confirmó que “las personas involucradas quedan suspendidas temporalmente de toda actividad que tenga que ver con el fútbol federado en Panamá mientras continúen las investigaciones del Ministerio Público”.
“La FPF quiere dejar claro que se toma muy en serio todos los temas relacionados a la integridad del deporte y reitera su posición de cero tolerancia contra las malas prácticas en el fútbol”, sentenció el ente federativo.