Propuesta para aumentar cantidad de equipos en el Mundial 2022 entra en debate
La agenda de Miami incluye también el reglamento de la fase de clasificación para Catar.
Román Torres anotó el gol con que Panamá se clasificó al Mundial Rusia 2018. / Ana Gamez
- ETIQUETAS:
- Mundial de Catar 2022
- FIFA
- Gianni Infantino
- UEFA
- Conmebol
- Concacaf
Por: Madrid /EFE -
La ampliación del número de selecciones en el Mundial de Catar 2022 de 32 a 48 y las futuras competiciones que la FIFA impulsa, como una Liga Global de Naciones y un Mundial de Clubes, centran la reunión del Consejo que el organismo celebrará mañana en Miami.
Entre los once puntos del orden del día de la agenda éstos destacan especialmente, porque esa ampliación para Catar conllevaría que otro país tuviera que acoger encuentros, dado el tamaño del anfitrión -Omán y Kuwait se han postulado-, y porque los otros chocan con la postura de la UEFA, que tampoco es proclive a esas nuevas competiciones.
La UEFA ya frenó el pasado octubre en el Consejo que la FIFA celebró en Kigali una votación sobre la creación de ambas, por no haber sido abordada con anterioridad con todas las federaciones y los clubes implicados y desde entonces su postura no ha cambiado.
El organismo que preside el esloveno Aleksander Ceferin, reelegido recientemente por aclamación, defiende la elaboración previa del calendario internacional desde 2024 antes de cambiar formatos. También quiere tener la certeza de si se puede contar con más países para el Mundial 2022, sin disponer de candidaturas como paso previo a ampliar el número de participantes.
Esperar al Congreso de la FIFA el 5 de junio para votar esto allí y no ahora es la opción más valorada por las 55 federaciones de la UEFA que cuenta con ocho miembros en el Consejo de la FIFA.
Ésta, con Gianni Infantino a la cabeza y a punto de ser reelegido precisamente el próximo 5 de junio, sí tiene el respaldo para aumentar las selecciones de Catar 2022 de la CONMEBOL, confederación que dentro de un año exactamente, en marzo de 2020, empezará las eliminatorias de clasificación para el mismo.
También el calendario de la CONMEBOL del año que viene incluye la Copa América tras rechazar una propuesta de Estados Unidos de organizar un torneo alternativo a ésta, que se jugará cada cuatro años con el beneplácito que la FIFA le ha dado para ello. Argentina y Colombia serán los organizadores de la próxima.
La agenda de Miami incluye también el reglamento de la fase de clasificación para Catar, pero éste estará condicionado al número de selecciones y las plazas que tenga cada confederación.
El hecho de que Catar 2022 se juegue del 21 de noviembre al 18 de diciembre ya afectará al desarrollo de ligas nacionales y competiciones continentales.
Lo que sí debe decidir el Consejo es la utilización o no del VAR en el Mundial femenino que el próximo junio se celebrará en Francia. Después de su estreno en el de Rusia el pasado verano y las conclusiones tanto de la FIFA como de la IFAB, amén de peticiones de selecciones, parece que el VAR celebrará este su segundo mundial.
El proceso de regularización de federaciones como la de Uruguay, Perú o República Dominicana y la elección de diversas sedes de competiciones sub'20 y sub'17, en concreto la del nuevo anfitrión del mundial de esta última categoría para este mismo año son otros puntos a abordar mañana por la FIFA.
Ésta rescindió su contrato con la Federación Peruana de Fútbol (FPF) como organizador de la cita sub'17 por no garantizar la exoneración de impuestos que le exigía en favor de las delegaciones participantes y el campeonato necesita una nueva sede .
El Consejo de la FIFA, órgano que reemplazó al Comité Ejecutivo desde la llegada de Infantino a la presidencia, está integrado por 37 miembros: el presidente, ocho vicepresidentes y otros 28 miembros elegidos por las federaciones para cuatro años. Cada confederación incluye al menos a una mujer entre sus representantes.