Roberto ‘Mano de Piedra’ Durán cumple hoy 70 años
Hoy, 16 de junio, es una fecha importante para Panamá. Un día como hoy pero de 1951, nació Roberto ‘Mano de Piedra’ Durán, la máxima gloria del boxeo panameño y también uno de los más grandes en la historia de este deporte a nivel mundial.
‘Mano de Piedra’ Durán dejó el nombre de Panamá en alto durante su larga carrera profesional, la cual inició el 23 de febrero de 1968, cuando a sus 16 años, venció por puntos en Panamá a Carlos Mendoza.
Fue escogido como el mejor peso ligero (135 libras) de todos los tiempos, y también catalogado ampliamente por cronistas deportivos e historiadores como uno de los mejores libra por libra de toda la historia del boxeo.
Con sus hazañas logradas, Durán ingresó automáticamente en 2006 al Salón de la Fama de Canastota, Nueva York, el principal del boxeo mundial. Igualmente entró al de Los Angeles, Nevada, Florida y Atlantic City.
En su ilustre carrera destacan los cuatro campeonatos mundiales ganados, siendo el primero de ellos en el peso ligero al derrotar el 26 de junio de 1972 por nocaut técnico en el decimotercero asalto al campeón mundial de la Asociación Mundial de Boxeo, el escocés Ken Buchanan. Realizó 12 defensas de este título, el cual unificó en su última defensa ante el campeón del Consejo Mundial de Boxeo, el borinqueño Esteban De Jesús.
En 1979 Durán renuncia a sus títulos ligeros y sube directamente a las 147 libras y el 20 de junio de 1980 vence al estadounidense Sugar Ray Leonard para coronarse campeón mundial welter del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).
Te puede interesar
Promesa Kaleth ‘Canelito’ González vuelve a la acción
Nico Williams: "Me falta ser más determinante"
Panamá logra primer triunfo en clasificatorio a Americup
Club HR, Bodegueros y Bocatoreños logran triunfos
Panamá tuvo primer triunfo en Clasificatorio a la FIBA Americup 2025
El 16 de junio de 1983 ganó su tercera corona mundial, la superwelter de la Asociación Mundial de Boxeo, derrotando por nocaut al estadounidense Davey Moore en el Madison Square Garden de Nueva York.
Luego de varios años peleando en las 168 libras y ocupando puestos secundarios en carteleras y cuando nadie le daba la menor oportunidad de regresar a la estelaridad, volvió a pelear en la categoría de los medianos, consiguiendo el título del Consejo Mundial de Boxeo el 24 de febrero de 1989 en Atlantic City, ante el campeón mundial Iran Barkley, quien venía de noquear a Thomas Hearns.