- 15/1/14 - 09:09 PM
Gobierno recibe propuestas para el desarrollo nacional
Panamá
EFE
El Gobierno de Panamá recibió hoy el informe final del Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo, con los aportes y recomendaciones de organizaciones de la sociedad civil para atender los principales temas de interés nacional durante los próximos 20 años, informó una fuente oficial.
El Consejo de la Concertación es una iniciativa auspiciada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que fue instalada hace 7 años en el Gobierno del presidente Martín Torrijos (2004-2009).
El informe ofrece un panorama de las políticas públicas que se aplicarían para mejorar la dinámica del Estado panameño hacia un desarrollo sostenible y con equidad social, indica un comunicado de la Presidencia.
El secretario ejecutivo de la Concertación, Jaime Jácome, presentó el documento a los ministros de la Presidencia, Roberto Henríquez y de Economía y Finanzas, Frank De Lima, durante una reunión celebrada en el Palacio de Las Garzas.
Jácome afirmó que a pesar de que en la actualidad hay importantes avances en educación, competitividad, legislación, bienestar social y modernización institucional, faltan "temas pendientes que han sido recogidos en este trabajo elaborado para beneficio del país".
Resaltó los aportes de las mesas temáticas (Bienestar y salud; Crecimiento económico y competitividad; Modernización institucional, Educación y Salud) en las que participaron instituciones gubernamentales y de la sociedad civil.
Jácome dijo que esta es la primera vez que se revisan los acuerdos tras siete años de haberse adoptado por consenso.
Por su parte, Henríquez reiteró el compromiso del presidente Ricardo Martinelli en apoyar estas iniciativas.
Henríquez afirmó que los aportes de los actores que participaron en este informe "ayudan a tener una visión de lo que se tiene en el presente para mejorar la calidad de vida de la población panameña y el aparato institucional a corto, mediano y largo plazo".
La primera reunión plenaria del proceso de Concertación Nacional para el Desarrollo fue instalada por Torrijos el 12 de octubre de 2007, con el auspicio del PNUD y la participación de 48 delegados de 16 sectores de la sociedad panameña.
El objetivo final trazado por la Concertación es contribuir a transformar a Panamá en una sociedad más democrática, equitativa, próspera, dinámica y regionalmente más equilibrada en su desarrollo, aprovechando, entre otras, la oportunidad histórica que ofrece la ampliación del Canal de Panamá.
En la Concertación Nacional para el Desarrollo participan el sector empresarial y obrero, las Organizaciones no gubernamentales, Iglesias, Instituciones académicas, Pueblos indígenas, Partidos políticos y el Gobierno Nacional.