¡Árbitros!
Es común que se quejen de los árbitros, esto ocurre en cualquier deporte. Pero en nuestro fútbol es un tema que constantemente está en la mira.
Es común que se quejen de los árbitros, esto ocurre en cualquier deporte. Pero en nuestro fútbol es un tema que constantemente está en la mira.
Recuerdo en el año 2004, cuando Julio César Dely Valdés jugaba para el Árabe Unido, en unas de sus declaraciones cuestionaba el mal arbitraje de la desaparecida Anaprof, hoy llamada LPF. Y en una de sus opiniones expresaba que en Panamá había visto algo particular, observaba que tanto el equipo perdedor como el ganador del partido se quejaban por el mal arbitraje.
Julio explicaba que, por lo general, el plantel que se queja es el perdedor, pero en Panamá no era así y que en reiteradas ocasiones los partidos se les escapaban de las manos a los árbitros.
Los años han pasado y hemos visto desde la gradas lo poco, para otros lo mucho, que el arbitraje panameño ha caminado.
La jornada pasada volví a recordar las palabras del extécnico de la selección nacional cuando, tanto Jair Palacios del Árabe Unido –que ganó el juego– como Anthony Torres del Sporting –que perdió 2-1– se quejaban del silbante del encuentro.
A menudo observamos cómo algunos de nuestros árbitros pierden los hilos de los partidos, no logran mantener buenas actuaciones (muy poco la tienen), esto también daña el espectáculo. Cómo pedirle entonces a la afición que asista a los estadios a observar los juegos.
En Panamá hay una Comisión y Departamento Arbitral, según la Fepafut, por eso pienso que esta agrupación debe mirar más de cerca las actuaciones de los árbitros, y dejo claro que no me refiero únicamente al encuentro entre Sporting y Árabe Unido, es todo el torneo de la LPF.
La jornada que arranca hoy en la LPF es crucial, en la que pienso que los cinco partidos son llamativos (muy poco expreso esto), de expectativa, espero que nuestros árbitros mantengan su postura y cumplan su función al pie del reglamento. Equivocarse es de humanos, pero nuestros silbantes lo hacen muy de seguido, esperemos que la Comisión Arbitral mire más de cerca sus actuaciones para que tomen las medidas necesarias y no se dañe el espectáculo.