Da lástima nuestro boxeo
No hay excusa que valga en la derrota del panameño Manuel Vides, en Argentina. Hoy ni nunca aceptaré como excusa que a Vides le
No hay excusa que valga en la derrota del panameño Manuel Vides, en Argentina.
Hoy ni nunca aceptaré como excusa que a Vides le afectó el peso, porque esta era una desventaja que se sabía desde mucho antes de que sus manejadores firmaran el contrato.
Al final fue el propio Vides quien decidió no dejar escapar esta oportunidad y bajar de categoría para disputarle el título mosca (112 libras) de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) al argentino Juan Carlos Reveco.
¿Fue una mala decisión? No hay duda de eso, porque fue pulverizado en tan solo dos asaltos. Ni siquiera representó un peligro para el argentino.
Tampoco acepto la excusa que anda circulando por las redes sociales de que a Vides le faltó experiencia. Este elemento es inaceptable porque si fuera así, el panameño Hilario Zapata no se hubiera coronado campeón mundial minimosca en Japón.
Los datos sagrados del boxeo mundial registran que Zapata obtuvo su primer cinturón mundial con solo 21 años de edad, dos menos con los que hoy cuenta Vides. Pero eso no es todo. Antes de este pleito en la tierra del Sol Naciente, Zapata solo había disputado 11 peleas, seis menos con las que a Vides se le dio la oportunidad de consagrarse en Argentina.
Aclarados estos puntos, quiero poner nuevamente el dedo en la herida y referirme a la crisis en la que está sumergido en estos momentos el boxeo panameño. Una crisis que nace luego del 5 de septiembre de 2009, cuando Luis “El Nica” Concepción se coronó campeón interino mosca de la AMB. Y es que desde esta fecha, nuestros boxeadores solo han sabido fracasar por darle a Panamá el trigésimo campeón mundial en su historia. Walter Tello, Ameth Díaz, William González, Whyber García, Roinet Caballero, Alberto Mosquera, Irving Berry, Edwin Díaz, Ricardo Núñez, José Miranda, Dirceu Cabarca, Luis Ríos y Vides son los púgiles panameños que han fracasado en busca de la gloria. Son 13 en total en 15 intentos, porque tanto Ricardo Núñez como Walter Tello han fallado en dos oportunidades.