Golazo - 30/3/14 - 11:36 AM

Diego Costa, "el jugador perfecto" para el Atlético

Ya sólo uno le separa de los números del colombiano Radamel Falcao durante la pasada campaña.

Por: -

Madrid
EFE

El 1-2 en el nuevo San Mamés engrandeció la transcendencia de Diego Costa para el Atlético de Madrid, como su motor ofensivo, con 33 goles esta temporada, como un futbolista "impresionante" que "aún no ha encontrado su techo" y "el jugador perfecto" para el sistema de su equipo, destacan algunos compañeros.

"Sorprender ya no me sorprende nada", dijo hoy el brasileño Filipe Luis, lateral del Atlético, tras la extraordinaria exhibición de Diego Costa frente al Athletic Club, en un partido en el que marcó uno de los dos goles de su equipo, generó innumerables ocasiones, presionó, peleó, corrió y fue decisivo para su conjunto.

"Es un jugador que no tiene miedo. La palabra miedo no existe para él. Ha sufrido mucho para llegar donde está y ese tipo de personas que sufren mucho para llegar a vencer en la vida desafían a lo que se les ponga por delante. Para mí, Diego Costa es un ejemplo también de superación", expuso hoy Filipe tras el entrenamiento.

Porque Diego Costa, fichado por el Atlético en el verano de 2007, con apenas 18 años, tras ser descubierto en un partido de la Segunda División portuguesa, necesitó tres años y medio para jugar su primer partido oficial como rojiblanco. Antes fue cedido al Celta (2007-08) y el Albacete (2008-09) y traspasado al Valladolid durante la campaña 2009-10.

Recomprado por el Atlético en 2010, de nuevo con su posible salida a otro club como tema recurrente en esa pretemporada veraniega, se ganó un sitio en el equipo para el curso 2010-11. Fue el elegido para estar en la plantilla en aquella campaña por delante del argentino Eduardo Salvio ante el exceso de extra-comunitarios.

Jugó en el Atlético en 2010-11, sufrió una rotura de ligamentos de la rodilla en el verano de 2011, permaneció de baja más de seis meses y fue cedido al Rayo. Marcó diez goles en 16 encuentros con el equipo franjirrojo. Y volvió al Atlético para explotar en Europa y proseguir con un crecimiento imparable e impactante en la elite.

Ya lo apuntó el pasado curso y lo ha confirmado en este ejercicio. Ha marcado 33 goles en esta campaña: 25 en la Liga; siete en la Liga de Campeones, en la que ha completado el estreno más goleador de la historia de esa competición con su actual denominación; y uno en la Copa del Rey.

Ya sólo uno le separa de los números del colombiano Radamel Falcao durante la pasada campaña.

"Diego sigue en su crecimiento. Todavía no ha encontrado su techo, porque sigue creciendo día a día, partido a partido y es impresionante. Para nosotros es nuestra arma. Es el jugador que nos da todo, a veces al equipo las cosas no le salen y él es capaz de abrir un partido con su fuerza, su técnica, con todo lo que tiene. La verdad que es impresionante lo que sigue creciendo", declaró este domingo el uruguayo Diego Godín, defensa central del Atlético.

"Dentro del campo es una referencia, porque el equipo está prácticamente diseñado para que Diego pueda conseguir más ocasiones. Es el jugador perfecto para el sistema que jugamos.

Creo que ningún jugador encajaría tan bien en este sistema. Y a nosotros tenerle ahí delante nos da confianza. Cada balón que lucha contagia a todo el equipo y hace que el equipo juegue a su intensidad. Es un jugador clave en este equipo", valora Filipe Luis.

El Barcelona, al que nunca le ha marcado gol ni le ha ganado el atacante hispano-brasileño, es el siguiente desafío para Diego Costa, en un marco incomparable: los cuartos de final de la Liga de Campeones, en los que el Atlético aparece 17 años después. Muchos más, 40, hace que el equipo rojiblanco no alcanza las semifinales.

"Diego Costa está en un estado de forma espectacular. Saca petróleo de cualquier jugada, aguanta muy bien el balón, provoca faltas... Es un futbolista a tener en cuenta", dijo hoy Xavi Hernández, centrocampista del Barcelona, en una entrevista junto a Koke Resurrección, del Atlético, y difundida por ambos clubes.

El martes, el Camp Nou enfrentará a Leo Messi contra Diego Costa, dos referencias ofensivas de la Liga y la Liga de Campeones. "Messi está camino de ser uno de los mejores de todos los tiempos y Diego Costa es un jugador que viene creciendo, un jugador emergente que está ahí, cada día mejor, superándose a sí mismo; cada partido lucha más, pelea más y mete más goles", analiza Filipe Luis.

"Son diferentes. Uno es talento puro; nació con eso. Y otro es todo luchando, con muchas ganas, con mucha ilusión, contagiando a todos. A lo mejor podría atreverme a decir que Messi es más individual y Diego es mejor (jugador) de equipo. Diego Costa hace que un equipo juegue mejor y Messi te resuelve un partido solo. Para nuestro equipo es mucho mejor tener un jugador así que piense en el equipo", prosiguió Filipe, antes del duelo del martes en el Camp Nou.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica