Golazo - 20/12/13 - 01:02 AM

El fútbol español reacciona con furia

Los dirigentes del deporte español reaccionaron con furia ayer a una pesquisa de la Unión Europea a Real Madrid, Barcelona y otros cinco clubes de fútbol por,

Por: -

España / España

Los dirigentes del deporte español reaccionaron con furia ayer a una pesquisa de la Unión Europea a Real Madrid, Barcelona y otros cinco clubes de fútbol por, presuntamente, recibir ayuda estatal ilegal.

Miguel Cardenal, titular del Consejo Superior de Deportes, organismo rector del deporte español, dijo que la investigación perjudica gravemente el prestigio del fútbol español y cuestionó los motivos de la pesquisa.

“Se habla de que las ayudas de Estado son generalizadas en el fútbol español y que explica los grandes éxitos que han tenido nuestros clubes y eso es falso”, dijo Cardenal durante un desayuno con periodistas, en el que participó el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez.

La UE abrió el miércoles una investigación para determinar si los siete clubes españoles obtuvieron una ventaja desleal con subsidios gubernamentales ilegales. Advirtió que podría ampliar su pesquisa para incluir las deudas tributarias de los clubes al Gobierno español, que suman cientos de millones de dólares.

El comisionado europeo de Competencia, Joaquín Almunia, dijo que los equipos deben funcionar con una sólida gestión financiera y no hacerlo “a costa del contribuyente”.

Pero el presidente del Madrid consideró que hay otros motivos detrás de la investigación.

“Creo que hay una campaña contra el fútbol español”, señaló.

Pérez recordó que los clubes que no se convirtieron en Sociedad Anónima Deportiva, como lo establecía la Ley del Deporte de 1990, creó inconvenientes financieros, ya que su club ha pagado 17 millones de dólares más que si se hubiera acogido a otro esquema.

“Tenemos que pagar todas las pérdidas de un año. Cuando llegué en el año 2000, a la presidencia del Real Madrid, podría haber puesto capital y quedarme con el club, pero tuve que avalar con mi patrimonio personal los fichajes”, afirmó

El presidente blanco se refiere a los fichajes del francés Zinedine Zidane que rondó los 90 millones de dólares que pagaron a la Juventus italiana y por el portugués Luis Figo que dejó $70 millones en las arcas del Barcelona.

Pérez calificó de “absurdo” y de “todavía más sangrante” que se quiera investigar cualquier operación del Santiago Bernabéu.

Además de Barça y Madrid, la pesquisa abarca a Valencia, Hércules, Elche, Athletic Bilbao y Osasuna.

El Gobierno español, que tenía conocimiento de que se haría la investigación, dijo que no hay ningún proceder ilegal en cuanto a las ayudas concedidas a los clubes.


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica