En la lona
Con la derrota de Carlos “Arañita” Ortega la noche del sábado, Panamá cerró en el boxeo profesional uno de los años más pobres en su historia.
Con la derrota de Carlos “Arañita” Ortega la noche del sábado, Panamá cerró en el boxeo profesional uno de los años más pobres en su historia.
La última esperanza para por lo menos salvar el año era “Arañita” Ortega, pero este no pudo defender con éxito su corona mundial plata del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), al perder por nocaut en el noveno asalto ante el mexicano Ricardo “Torito” Pérez.
Solo las presentaciones a nivel internacional son un indicio de la profunda crisis que vive el boxeo nacional.
De 14 púgiles que salieron al extranjero, solo uno obtuvo un triunfo, este fue Israel Duffus.
Con relación a campeonatos mundiales, en 2014 habíamos iniciado con dos titulares: Guillermo “El Felino” Jones en el peso crucero y Anselmo “Chemito” Moreno en la categoría gallo.
Ambos púgiles perdieron su cetro. El primero ni siquiera pudo defenderlo, ya que días antes de exponerlo ante el ruso Denis Lebedev dio positivo en un control antidopaje.
El segundo lo perdió el 26 de septiembre en Mesquite, Texas, Estados Unidos, cayó por decisión técnica ante el dominicano Juan Carlos Payano.
Lo más triste del caso es que en el horizonte no se ve una figura con posibilidades reales de obtener un cetro universal.
Recientemente, el director de Pandeportes, Roberto Arango, anunció que cambiará totalmente a los integrantes de la Comisión de Boxeo Profesional de Panamá (Comibox), pero, ¿será suficiente este cambio para salir de este fango?
Expertos en el tema sugieren la necesidad de realizar un cambio integral, que abarque mayor apoyo al boxeo olímpico, que es la base del profesional.