Hay poco ‘money’ para pesistas panameños
Idelfonso Lee habla sobre la falta de presupuesto para la Federación de Halterofilia. La halterofilia o levantamiento de pesas es un deporte que, a pesar de
Datos
3- son las Olimpiadas en las que participó Idelfonso Lee.
- atletas son los queirán a los Juegos Bolivarianos.
- medallas lograron pesitas nacionales en los Centroamericanos.
- son los que conforman la Federación Panameña de halterofilia
Idelfonso Lee habla sobre la falta de presupuesto para la Federación de Halterofilia.
La halterofilia o levantamiento de pesas es un deporte que, a pesar de no ser tan promocionado en Panamá, no está en peligro de extinción.
Así lo aseguró Idelfonso Lee, presidente de la Federación Panameña de Levantamiento de Pesas, quien manifestó que su deporte se mantiene vigente, gracias al esfuerzo de la dirigencia.
Lee, quien representó a Panamá en varios eventos internacionales, incluyendo tres Juegos Olímpicos (Japón 1964, México 1969 y Múnich en 1972), habló sobre el presente de los atletas de levantamiento de pesas.
El dirigente se quejó del poco apoyo económico que reciben, valoró los resultados que obtienen y lamentó de que en materia dirigencial no haya un relevo pues, según él, “nadie quiere pasar trabajo ni pelear con Pandeportes.
En las instalaciones de entrenamiento de levantamiento de pesas, Lee enumeró los problemas de su deporte y sustentó el porqué considera que la halterofilia sigue vigente.
¿Cree que la halterofilia es un deporte en extinción?
Este deporte no está en extinción, por el desempeño que hemos puesto los dirigentes para mantener nuestra presencia, entonces no nos estamos extinguiendo, ya que estamos trabajando.
En este año hemos participado en los Juegos Centroamericanos donde logramos 12 medallas. Con el esfuerzo que se hace, con el poco presupuesto que tenemos, también hemos clasificado a cinco atletas para los Juegos Panamericanos, y mandaremos a cuatro jóvenes a los Juegos Estudiantiles, en noviembre. Entonces la federación ha hecho el esfuerzo para mejorar.
El levantamiento de pesas es un deporte pasivo, no es tan practicado y los medios no nos dan el realce cuando ganamos o participamos en una competencia.
¿Cómo ve la halterofilia en la actualidad?
La halterofilia en nuestro país ha ido de más a menos. Nos quedamos atrasados, aunque hemos contado con el apoyo del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes), no es suficiente, hemos permanecido en el mismo estado desde hace cuarenta años, con la misma mentalidad.
Trabajamos con lo que tenemos, y con eso se ha logrado lo que se tiene.
Contamos con 60 atletas de diferentes partes del país, y la mayoría es de estratos humildes, que necesitan el apoyo, que va desde vitaminas hasta las herramientas necesarias para practicar.
¿Cuáles son las principales dificultades que enfrenta este deporte?
No se cuenta con el presupuesto adecuado y con los entrenadores especializados para brindar las clases a los atletas de esta disciplina.
No hay una estructura para darle al deporte lo que necesita. Este debe ser un apoyo en conjunto, desde las bases de las escuelas, universidades y el Estado, ya que un atleta no se hace de un día para otro.
Las universidades solo preparan profesores en forma general de Educación Física, pero se deben preparar especialistas en las diferentes disciplinas como el boxeo, esgrima, la lucha y levantamiento de pesas.
El Gobierno debe asumir la tarea de nombrarlos, ya que la federación no tiene plata para comprar a nadie.
¿Cómo ve usted el respaldo de las entidades deportivas hacia los atletas?
Lamentablemente, los gobiernos no han visto como prioridad el deporte y es por eso que no tenemos nivel. No solo se trata de una ayuda, en momentos de una salida cuando se va a competir afuera, sino de un apoyo que se tiene que dar desde las bases. Aunque Pandeportes nos apoya, eso no es suficiente, es un mal que no se ha podido resolver.
¿Ha pensado retirarse del cargo como presidente de la federación?
Bueno, mire, que he estado aquí no porque he sido el mejor es que nadie quiere coger la batuta, porque esto no es cuestión de qué hay para dar.
Aquí tú tienes que ver qué hacer para mantener vigente tu deporte. Nadie quiere venir a pasar trabajo y a pelear con Pandeportes.
Para tener a dirigentes tienes que darles la facilidad para que se desarrollen, pero aquí no hay nadie que quiera tomar la batuta.
Yo he tenido que mantenerme, porque no hay de dónde escoger un dirigente, nadie quiere venir a pasar trabajo.