¿Le hicieron trampa a ‘El Felino’?
El resultado positivo a furosemida (diurético) que arrojó el panameño Guillermo “El Felino” Jones en un control antidopaje y que le costó el título ha quedado en
El resultado positivo a furosemida (diurético) que arrojó el panameño Guillermo “El Felino” Jones en un control antidopaje y que le costó el título ha quedado en entredicho.
Y es que el laboratorio ruso que debe tomar las pruebas de dopaje para los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi será suspendido por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA en inglés) por no ser confiable en sus análisis.
La WADA llegó a esta decisión, que por ahora es provisional, por considerar que el Centro Antidopaje de Moscú no estaba siendo preciso con los resultados de sus análisis.
La relación que guarda la medida de la WADA contra el laboratorio ruso con Panamá es que este fue el mismo en el que el panameño Guillermo “El Felino” Jones dio positivo a la sustancia diurética furosemida, cuando conquistó el cetro crucero de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) ante el local Denis Lebedev.
Jones dio una paliza al ruso Lebedev, al que noqueó en el décimo primer asalto el pasado 17 de mayo en el Crocus City Hall, de Myakinino, Rusia.
No obstante, no fue hasta el mes de septiembre en el que fueron revelados los análisis, en los que supuestamente Jones dio positivo al diurético.
En octubre pasado, la AMB, en su convención anual, decidió despojar del título a Jones por el supuesto positivo en la muestra A (la B no fue abierta).
El panameño recibió además una suspensión de seis meses, la cual venció ayer. Igualmente se le devolvió la faja a Lebedev, pero con la condición de que le conceda la revancha directa al panameño, aunque los representantes de ambos púgiles no se han puesto de acuerdo para el combate.
Ante esta situación, el vicepresidente ejecutivo de la AMB, Gilberto Jesús Mendoza, llamó a una subasta para el 9 de diciembre en Panamá.
El púgil panameño, con récord de 39 victorias (31 KO), tres derrotas y dos empates, siempre ha declarado que es inocente de lo que se le acusa.
Otros casos
Después del caso de Jones, varios informes internacionales han señalado la desconfianza en el laboratorio de la Rusada.
Uno de ellos fue con el campeón indiscutido de los pesos pesados (AMB, FIB, OMB e IBO), el ucraniano Wladimir Klitschko, quien se negó a firmar el contrato de su última defensa titular ante el ruso Alexander Povetkin del pasado 5 de octubre si las pruebas antidopaje se realizaban en Moscú.
Luego de negociaciones, se acordó que las pruebas se harían en Alemania, tal como ocurrió.
En este encuentro el ucraniano derrotó por decisión unánime al ruso.