Golazo - 27/12/13 - 02:35 AM

San Francisco quiere otro Chen

Santos se regresaban a su provincia, debido a que tenían compromisos de jugar el torneo provincial o la Copa Rommel.

Por: -

El que siembra cosecha, dice un viejo refrán  y es lo que hace San Francisco, que realizó un campamento por cinco días probando a jugadores de diferentes partes del país, para ficharlo a su equipo de reserva.
El club chorrerano se ha destacado por convocar a chicos del interior del país, sin descuidar los estudios,  para reclutarlos como ocurrió con Roberto Chen y Edson Sams, ambos jugadores son referentes de este equipo en el fútbol internacional.
Crítica habló ayer con el técnico Pacífico Girón, con experiencia en dirección técnica, quien ha tomado  el plantel de la reserva de los “monjes” y nos habla del torneo y de las proyecciones de la institución.

¿Regresa Pacífico Girón al ruedo futbolístico?
Con la reserva del San Francisco, volver más que todo al fútbol nacional es empezar en las categorías inferiores, Sub-13, Sub-15, Sub-17, es decir, de formación.
En la institución tenemos unos 5 meses trabajando y es por medio de Gary Stempel y la directiva con el señor Quijano (Julio) que deciden traerme a la reserva.

Evaluación con chicos de todas las provincias...
Fue un campamento de cinco días, estuvieron jugadores de Colón,  Bocas del Toro, Los Santos, Herrera,  también de Penonomé (Coclé) y la mayoría son  de Panamá Oeste, en total llagaron  190 chicos de diferentes partes.
Fue emocionante observar a tantos jugadores, debido a que fue algo interno del club y tenemos  unos nueve jugadores de los 190.
 De estos pueden quedar cuatro jugadores  más para fortalecer el  equipo de las reservas, pero seguimos mirando.
 
Sanfra  trae a chicos para pruebas y los deja en la casa club
Eso fue lo que hicimos en los cinco días con los chicos de Bocas del Toro; los de Herrera y Los Santos se regresaban a su provincia, debido a que tenían compromisos de jugar el torneo provincial o la Copa Rommel.
Con los muchachos de Bocas del Toro, intentamos que se sintieran cómodos, principalmente por lo distantes que están de sus hogares.

Pacífico Girón ha dirigido más en la capital, pero el fútbol del interior  es  visto con cierta  inferioridad.
Creo que  no hemos  visto en total a los entrenadores, formadores que trabajan en el interior, la verdad no sé a qué nivel están. Tal vez es lo que se transmite a los jugadores, que   no hay ciertas figuras como técnicos.
Pero creo que si los técnicos a nivel nacional nos reunimos,  comenzamos a apoyar, creo que se puede fortalecer el fútbol del interior.
He conversado con los entrenadores que trabajan conmigo, que si en el interior se trabaja con los entrenadores, con planificación, trabajos semanales, también  va a crecer. También está el punto de que se debe capacitar más a los entrenadores del interior.
 
Hay potencial en el interior
Yo creo que en el fútbol del interior hay nivel, la prueba de esto es lo de Roberto Chen (Málaga de España) y el mundialista Sub-17, Edson Sams (Querétaro de México), que salieron de las reservas del San Francisco,  son chicos del interior que están marcando la diferencia a nivel internacional, aunque ambos son de Bocas del Toro, también creo que en la zona del interior hay  potencial en Los  Santos, Herrera, Penonomé, Río Hato (Coclé).

¿Se busca renovar la experiencia con Chen o una segunda parte?
Sí, creo que es una de las fortalezas que hemos encontrado. Ellos (Chen y Sams) son unas figuras en Bocas del Toro.
 Los jugadores bocatoreños salen muy emocionados para venir a participar de estos campamentos en San Francisco, llegan con una dinámica, la verdad con un nivel bajo,  nos queda trabajarlos, pero llegan con  mucha fuerza y ganas de salir adelante.
¿Qué busca Sanfra en la reserva a nivel de resultados?
San Francisco tiene mucha fortaleza en la reserva, pero la prioridad es  formar a los jugadores para que lleguen al plantel profesional.
Si en el proceso de formación se llega al título, bienvenido sea, pero la realidad es formar a los jugadores, para cuando salten al siguiente nivel no tengan deficiencias futboleras y puedan ser profesionales.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica