Insólitas - 28/10/23 - 12:45 PM

Cometa 'Diablo', del tamaño del Everest, se acerca a la Tierra

Según The SkyLive, en estos momentos, 'el cometa diablo' se encuentra a más de 430 millones de km de la Tierra.

 

Por: Redacción / Web -

Astrónomos han informado de un cometa con 'cuernos' que está aproximándose a la Tierra.

Indican que se trata del cometa 12P/Pons-Brooks, un objeto que completa una vuelta al Sol cada 71 años y que, por su peculiar forma, ha sido apodado 'el cometa diablo'.

Estimaciones preliminares revelan que  este cuerpo podría brillar tan intensamente  y llegaría a ser observado a simple vista en el cielo.

LEE TAMBIÉN: Escándalo en el Vaticano. Renuncia obispo polaco tras una orgía gay

El también denominado "Devil comet", descubierto en 1812 por el astrónomo Jean-Louis Pons, es considerado un cometa periódico, una categoría asignada a aquellos que tienen un periodo orbital menor de 200 años, como es el caso del cometa Halley. 

El cometa diablo como se le dice también es un cuerpo criovolcánico de 17 kilómetros de diámetro y, como tal, suele explotar y arrojar, a través de sus grietas, parte de su material hacia el espacio, de manera similar a como ocurre en las lunas heladas de Júpiter y Saturno.

En julio y octubre de este año, los astrónomos registraron dos estallidos en la superficie del cometa diablo que hicieron incrementar hasta casi 100 veces su brillo. Cuando apuntaron los telescopios hacia él, observaron que había desarrollado un halo irregular, como si fuesen cuernos gigantescos.

Los astrónomos no saben por qué ha sucedido esto, pero sospechan a que se debe a que una parte del núcleo que no está arrojando suficiente gas y polvo como debería.

Según The SkyLive, en estos momentos, 'el cometa diablo' se encuentra a más de 430 millones de km de la Tierra.

Se estima que alcanzará su máximo acercamiento al Sol (perihelio) el 21 de abril de 2024 y, al siguiente mes, su mayor aproximación a la Tierra (perigeo), el 2 de junio. En este último punto, se encontrará a unos 230 km de nosotros, una distancia que no implica ningún peligro para nuestro planeta.


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica