Desarrollan cultivos para conservar flor del Espíritu Santo en Santa Fe

El distrito de Santa Fe de Veraguas es conocido por ser una región en donde se cultiva gran cantidad de orquídeas, entre las que destaca la flor

José Manuel Adames / Crítica

El distrito de Santa Fe de Veraguas es conocido por ser una región en donde se cultiva gran cantidad de orquídeas, entre las que destaca la flor del Espíritu Santo (Peristeria elata), declarada por ley como distintivo nacional.

La flor del Espíritu Santo es una de las especies de orquídea en mayor peligro de extinción debido principalmente a la deforestación, puesto que ellas crecen en los árboles, y a la caza furtiva, ya que por su gran belleza los traficantes de vida silvestre la sustraen de su hábitat natural para venderla posteriormente.

Para conservar la especie, el Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (Idiap) está desarrollando un proyecto en el que se realiza el cultivo in vitro para la multiplicación de la flor nacional con especialistas y orquideófilos de Santa Fe de Veraguas.

Lo importante de este sistema es que en solo unos meses, de una sola planta pueden salir entre 20 y 30 más.

Deysi Centella, del Idiap en Veraguas, dijo que el cultivo in vitro es una técnica biotecnológica que permite la obtención de una mayor cantidad de plantas sanas. A través de esta técnica, a la semilla de la orquídea se le realiza una desinfección previa y luego se le coloca en un medio gelificante con macronutrientes y micronutrientes del cual se obtienen miles de plántulas.

La técnica in vitro consiste en cortar la cápsula que contiene las semillas de la orquídea nacional en un área esterilizada y descontaminada, para luego cultivarlas por más o menos un periodo de un año en envases de vidrio hasta que comience a germinar la flor, que pasará a los invernaderos de crecimiento.

Centella declaró que los laboratorios artesanales de Santa Fe están en su etapa inicial y se está en espera de la floración de las primeras plantas para extraer las semillas para su multiplicación.

Dijo también que se realizó una serie de capacitaciones con los orquideófilos del área para prepararlos en el uso de esta técnica debido a la persistente desaparición de la flor de su hábitat natural, que son los bosques húmedos y montañosos.

El objetivo del proyecto es conservar la planta mediante la multiplicación, para que posteriormente las asociaciones o grupos conservacionistas la reforesten en parques nacionales, áreas protegidas o viveros de exhibición.

Al aumentar la población de esta especie, la orquídea nacional, la flor del Espíritu Santo, se beneficiarán grandemente los grupos organizados amantes de las orquídeas porque estas atraen a muchos turistas que quedan encantados con su belleza, su aroma y por su mística al tener en su interior en forma de paloma.

La flor del Espíritu Santo se caracteriza por tener pétalos de color blanco o marfil intenso, adornados en el centro de su libelo con una bien definida y delicada paloma, y florece entre los meses de julio y octubre.



Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.