La Voz Del Interior - 16/2/14 - 12:45 AM

Exhiben reliquias del Cristo de Atalaya

Unas 12 túnicas que fueron rescatadas y son consideradas como tal vez las más antiguas utilizadas por el milagroso Cristo Jesús Nazareno de Atalaya, de la provincia

Por: -

Melquiades Vásquez A. / Melquiades Vásquez A.

Unas 12 túnicas que fueron rescatadas y son consideradas como tal vez las más antiguas utilizadas por el milagroso Cristo Jesús Nazareno de Atalaya, de la provincia de Veraguas, durante muchos años de romerías, se exhiben en la basílica de este distrito.

Las vestimentas rescatadas son telas bordas y tejidas muy finamente, hechas a mano por personas que pagaban sus mandas hace muchos años y por los milagros concedidos confeccionaban estas túnicas de color morado o púrpura.

Algunas de estas indumentarias datan de antes del año 1960, y pese al tiempo que ha transcurrido, aún lucen con mucha vistosidad y durabilidad.

Marcelino González, párroco de Atalaya, dijo que en la exhibición hay artículos antiguos como registros bautismales que datan de los años 1890 y otros objetos religiosos como el sagrario, además de otros utilizados por los primeros sacerdotes que llegaron a este templo.

El padre Marcelino González informó que se tienen fotos muy antiguas, casi de cuando se dieron las primeras romerías a donde se encuentra la imagen del Nazareno de Atalaya.

Leonor Marín Torres, educador jubilado y miembro del comité católico de Atalaya, sostuvo que la exhibición se hace como parte de las celebraciones de los 50 años de la iglesia de Atalaya como basílica.

Entre los artículos religiosos se tiene el primer sagrario, traído por los primeros religiosos o sacerdotes que tuvieron la idea de evangelizar a los pobladores en los tiempos de la conquista.

Está también la silla donde se sentaban los primeros sacerdotes cuando celebraban las misas, las cuales constituyen parte de los artículos de valor.

Un pueblo al rescate de su santo

Los habitantes del distrito de Atalaya, tal como lo ha reiterado la profesora Daily Pinzón, tienen en firme seguir el rescate de piezas, vestimentas y demás objetos del Cristo para hacer un museo donde se exprese en cada artículo la historia de un pueblo devoto, religioso y creyente en Jesús Nazareno.

La comunidad católica atalayera intenta recoger vasijas, muebles, fotografías antiguas, también vestidos utilizadas por monseñor Juan José Cánovas, considerado por los habitantes de Atalaya como uno de los sacerdotes que le dio mayor impulso a las devociones religiosas de las romerías del milagroso.

Son muchas las personas que ya han empezado a congregarse a observar las finas vestimentas desde el pasado domingo, muchas de estas confeccionadas a mano, que fueron lucidas por el Cristo de Atalaya durante los domingos de Cuaresma.

El sacerdote Marcelino González explicó que las piezas antiguas solo estarán a la vista del público hasta el próximo 22 de febrero.

Algunos habitantes de Atalaya sostienen que hay una comisión de profesionales recopilando información sobre otra parte de las vestimentas del Cristo Jesús Nazareno que están en manos de personas particulares o devotos, por lo que se estudia la forma para que sean devueltas.

Hay una gama de artículos bien guardados y se mantienen en un lugar seguro para que duren largos años y de esa manera los miles de creyentes o devotos del milagroso Cristo Jesús Nazareno puedan observarlos.


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica