Paraísos envidiables
En la región sur de la provincia de Veraguas existen varios lugares que pudieran ser aprovechados para desarrollar el turismo, con playas de arenas
En la región sur de la provincia de Veraguas existen varios lugares que pudieran ser aprovechados para desarrollar el turismo, con playas de arenas blancas o amarillas y hermosos acantilados.
Para quienes han tenido la oportunidad de conocerlos, como lo hizo Bolívar González, residente en la ciudad de Santiago, estos lugares son exquisitos e impresionantes. “Al ver el agua del mar y las playas con cero materiales contaminantes, esos paisajes atraen a las personas hacia ellos; sin menospreciar otros lugares del país donde también hay bonitas y accesibles playas, pero los bañistas no pueden disfrutarlas por la contaminación que tienen”, dijo.
De acuerdo con Pedro Pérez, otro veragüense, pese a los bellos parajes y los paisajes con los que cuenta esta región del país, estos no se conocen por la falta de divulgación e información para llegar a esos puntos.
Según Pérez, es necesario que se le dé una promoción constante a los lugares que pueden resultar atractivos para el turista, y en algunos casos orientar a los lugareños para que valoren lo que tienen a su alrededor y así cuiden de esos recursos naturales.
Para Erica Delgado, estudiante universitaria veragüense, también hace falta que haya organizaciones en la provincia que promuevan el turismo, sobre todo si se trata de recursos naturales como las playas, ríos, acantilados, zonas boscosas, manglares, parajes e islas, entre otros.
Hay que saber cómo aprovecharlos y cuidarlos, tal como se está haciendo con el parque nacional Isla Coiba, donde centenares de personas llegan durante todo el año.
Estas personas al llegar se quedan sorprendidas de tener ese contacto con una naturaleza casi virgen, como es el caso de las playas y los ríos del sur de Veraguas.
Delgado también señaló que es importante promover lo que tenemos, para así aprovechar esos recursos naturales y generar ingresos económicos a través del turismo, y de esa manera evitar la inmigración de personas hacia la capital.
Playa Banco en Soná, Arrimadero, Isla Coiba, El Morrillo en Mariato, Arenas, Mata Oscura, Malena, Torio y otros puntos como Bahía Honda, Pixbae, Santa Catalina, Tres Islas, llaman la atención de quienes las visitan y se quedan enamorados del espectáculo natural que brindan.