Arzobispado de Santiago crea una estructura para denuncias de abusos sexuales
Actualmente hay 119 causas abiertas por la presunta comisión de delitos sexuales por parte de personas relacionadas con la Iglesia católica, según información de Fiscalía Nacional de Chile.
Actualmente hay 119 causas abiertas por la presunta comisión de delitos sexuales por parte de personas relacionadas con la Iglesia católica, según información de Fiscalía Nacional de Chile. EFE/Archivo
- ETIQUETAS:
- Chile
- Abusos sexuales
- arzobispado
- Denuncias
Por: Santiago de Chile / EFE -
El Arzobispado de Santiago anunció hoy la creación de una nueva estructura con el fin de recibir las denuncias de abusos sexuales, acompañar a las víctimas y colaborar con las instituciones civiles en la materia.
"El objetivo es enfrentar el daño producido por los abusos causados por miembros de la Iglesia en la Arquidiócesis, responder a las necesidades actuales y construir caminos para restablecer la confianza", precisó un comunicado difundido por la institución.
De esta forma, según el Arzobispado de Santiago, se oficializó la creación de la "Delegación Episcopal para la Verdad y Paz", entidad que tendrá a su cargo las labores que llevan a cabo la Oficina Pastoral de Denuncias (OPADE) y el Departamento de Prevención de Abusos, que en adelante se denominará "Departamento de Promoción de Ambientes Sanos".
Además, coordinará con la Vicaría Judicial, la Vicaría del Clero y la Cancillería de la Arquidiócesis de Santiago lo relativo a estos temas.
Como nueva delegada episcopal para la Verdad y la Paz asumió hoy la abogada de la Pontificia Universidad Católica de Chile Andrea Idalsoaga Montoya, quien reportará directamente al Arzobispo de Santiago.
LEE TAMBIÉN: Kirk vuelve a ser tormenta tropical rumbo a Barbados
Se trata de la primera mujer y laica que encabeza las tareas vinculadas a las denuncias de abusos y a la formación en prevención de los mismos en la Arquidiócesis
Actualmente hay 119 causas abiertas por la presunta comisión de delitos sexuales por parte de personas relacionadas con la Iglesia católica, según información de Fiscalía Nacional de Chile.
En esos casos hay 167 personas imputadas y 178 víctimas cuantificadas, según el catastro de casos existentes que hizo público hace un mes el Ministerio Público.
Además, entre el total de víctimas, 79 de ellas eran menores en el momento en el que ocurrieron los hechos.