Calma en las legislativas
Los centros electorales colombianos cerraron ayer tras ocho horas de una jornada para elegir nuevos congresistas, en una contienda en la que parecen medir fuerzas el
Los centros electorales colombianos cerraron ayer tras ocho horas de una jornada para elegir nuevos congresistas, en una contienda en la que parecen medir fuerzas el presidente Juan Manuel Santos y su predecesor, el exmandatario Álvaro Uribe.
La Registraduría Nacional, que organiza los comicios, indicó en su cuenta oficial de Twitter, segundos después de las 4:00 p.m., que “llegó la hora cero. Se cierran las mesas de votación de todo el país”.
Desde la sede de la Registraduría, el registrador Carlos Ariel Sánchez ratificó el cierre y dijo que en la jornada hubo “más tranquilidad y más seguridad” tanto en la forma de sufragar como en el orden público del país.
Unos 32.7 millones de colombianos estaban inscritos para votar. Las urnas abrieron a las 08:00 a.m.
Sánchez anticipó una abstención de 50% comparada con el 51% de los comicios legislativos de 2010.
Los nuevos legisladores asumirán sus escaños el 20 de julio.
El gobierno de Santos anticipó que aunque pierda algunos escaños, su coalición de gobierno integrada actualmente por tres grupos --el Partido Social de Unidad Nacional o Partido de la U, el Liberal y Cambio Radical-- retendrá la mayoría del Senado de 102 miembros y los 167 de la Cámara de Representantes.