728x90 b756

Diseñador de puentes de Italia advirtió en 1979 de riesgo de corrosión

La causa está bajo investigación, y un equipo de ingenieros designados por el Ministerio de Infraestructura y Transporte llevó a cabo una inspección preliminar el domingo después de que los equipos de rescate concluyeron su búsqueda de los desaparecidos.
Vista del puente de la carretera Morandi parcialmente colapsado, en Génova, Italia, el domingo, 19 de agosto de 2018. La cifra no oficial de muertes en el colapso del martes se elevó a 43 el sábado. AP

Vista del puente de la carretera Morandi parcialmente colapsado, en Génova, Italia, el domingo, 19 de agosto de 2018. La cifra no oficial de muertes en el colapso del martes se elevó a 43 el sábado. AP

Por: Roma / AP -

El ingeniero italiano que diseñó el puente de Génova que colapsó y mató a docenas advirtió hace cuatro décadas que requeriría un mantenimiento constante para eliminar el óxido debido a los efectos de la corrosión del aire marino y la contaminación del concreto.

La transmisión de la televisión estatal RAI extrae este domingo del informe que el último ingeniero Riccardo Morandi escribió en 1979, 12 años después de que el puente que lleva su nombre fuera inaugurado en Génova. The Associated Press descargó el informe en inglés de un portal de noticias de ingeniería.

Al momento de escribir, Morandi dijo que ya había una "pérdida conocida de resistencia química superficial del concreto" debido al aire del mar y la contaminación de una planta siderúrgica cercana. Dijo que eligió escribir sobre eso porque la degradación representaba una "perplejidad" particular dada la "agresividad" de la corrosión que no se veía en estructuras similares en diferentes entornos.

Morandi reafirmó la solidez del diseño del puente de hormigón armado que usó, pero advirtió: "Tarde o temprano, tal vez en unos pocos años, será necesario recurrir a un tratamiento que consiste en la eliminación de todos los rastros de óxido en la exposición de los refuerzos , para completar los parches ".

Recomendó usar una resina epoxi para cubrir los refuerzos con materiales "de una resistencia química muy alta".

Una gran parte del puente colapsó el 14 de agosto durante una tormenta feroz, matando a 43 personas y forzando la evacuación de los residentes cercanos en el área densamente poblada.

La causa está bajo investigación, y un equipo de ingenieros designados por el Ministerio de Infraestructura y Transporte llevó a cabo una inspección preliminar el domingo después de que los equipos de rescate concluyeron su búsqueda de los desaparecidos.

El jefe del equipo de gobierno, Roberto Ferrazza, dijo que la encuesta preliminar sugiere una serie de posibles causas y no solo un simple colapso del soporte del puente, ya que el tramo parece haber experimentado inicialmente una distorsión.

LEE TAMBIÉN: Isla de Lombok sufre dos nuevos terremotos por encima de los seis grados (Video)

"Tenemos que mirar el posicionamiento de los escombros, considerando que hubo un quiebre que provocó un movimiento desequilibrado de la estructura", dijo Ferrazza, según la agencia de noticias ANSA.

La revista Espresso reportó el domingo que Ferrazza fue uno de los ingenieros que sabían de la corrosión avanzada en marcha con el apoyo de puente clave que dio paso, después de haber asistido a una reunión del 1 de febrero expertos del Ministerio de Transportes y la empresa que gestiona las reparaciones del puente.

Las actas de la reunión, que llevan la firma de Ferrazza, recomendaron que los apoyos sean reforzados dada la "tendencia de degradación" que se registra. Las ofertas se abrieron en abril para el contrato de obras públicas de 20 millones de euros ($ 23 millones) para hacer el trabajo, de acuerdo con los medios italianos.

El puente de Morandi era una arteria clave que unía las carreteras con Milán y Francia, una línea de vida vital tanto para el tráfico comercial como para los turistas con destino a las montañas y las playas del Mediterráneo.

Los ingenieros dicen que ha habido preocupación por sus inusuales cables de suspensión con revestimiento de concreto, que Morandi utilizó en varios de sus diseños de puentes en lugar de los cables de acero más comunes.

El domingo por la noche, docenas de residentes genoveses se reunieron en una plaza central para desahogar la ira y el dolor por el colapso. Muchos escribieron mensajes y poemas en hojas de papel blanco desenrolladas en los adoquines de la plaza.

"Elegimos el periódico porque de esta forma todos pueden escribir lo que piensan sin gritar o gritar en un momento en que lo único que necesitamos es silencio", dijo Elisa D'Andrea, una de las organizadoras del evento.



Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.