Impiden recordar la matanza
Las autoridades chinas desplegaron un amplio dispositivo de seguridad por el 25 aniversario de la sangrienta represión militar a las manifestaciones pro democráticas en la Plaza Tiananmen.
Las autoridades chinas desplegaron un amplio dispositivo de seguridad por el 25 aniversario de la sangrienta represión militar a las manifestaciones pro democráticas en la Plaza Tiananmen.
Policías y militares patrullaron la extensa plaza y las calles circundantes, deteniendo a los vehículos que buscan ingresar al área y pidiendo identificaciones a los transeúntes.
Acompañados o en algunos casos vigilados por la policía, familiares de víctimas de la represión recordaron a sus seres queridos en cementerios o en sus casas y expresaron su frustración porque se les prohibió hacer homenajes públicos.
China no permite que se hable en público de lo ocurrido el 3 y 4 de junio de 1989, cuando soldados escoltados por tanquetas se abrieron paso por el corazón de la ciudad matando a decenas de manifestantes y testigos. El Gobierno nunca ha dado un informe completo u oficial sobre la represión o el número de víctimas.
Yin Min, cuyo hijo de 19 años Ye Weihang, murió durante la represión, dijo que lloró cuando abrazaba sus cenizas por la mañana.
“Esta mañana le dije a mi hijo: tu madre no tiene posibilidad y está indefensa, luego de 20 años ni siquiera tengo la oportunidad de pedir apoyo”, dijo Yin en entrevista telefónica.
Las autoridades están permitiendo a los familiares de algunas víctimas de la represión visitar sus tumbas bajo escolta policial, de acuerdo con Zhang Xianling, integrante de un grupo que hace campaña a favor de las víctimas.
“Aunque 25 años parece mucho, como familiar, como madre, es como si esto hubiera pasado ayer”, dice Zhang, cuyo hijo Wang Nan tenía 19 años y murió en las protestas.
Tradicionalmente el Gobierno ha ignorado las peticiones de los familiares de que acepten que cometieron actos indebidos y de que presenten una lista pormenorizada de víctimas de la represión.