Las ansias de poder acaban con la era de Evo
Las ansias de poder acaban con la era de Evo
Por: La Paz/Bolivia EFE -
Evo Morales, el primer indígena en llegar a la Presidencia de Bolivia a través de las urnas, puso este domingo fin a más de 13 años de una Administración llena de luces y sombras, que le valió convertirse en el mandatario con más tiempo en el poder en la historia de la nación suramericana.
Morales, que llegó a la Presidencia con el respaldo de sectores sociales históricamente marginados, empezó a sufrir un desgaste que se acentuó tras el referendo del 21 de febrero de 2016, en el que un 51.3% de los bolivianos rechazó que se saltara la Constitución para que se pudiera presentar a las elecciones de 2019.
Pero Morales no escuchó ese resultado y aunque el Tribunal Constitucional avaló su candidatura para las elecciones del pasado 20 de octubre, fueron "la estocada final".
Ese proceso fue cuestionado por la oposición y la comunidad internacional y finalmente este domingo la OEA confirmó en un informe que detectó irregularidades "muy graves", como manipulación en el sistema informático de transmisión y cómputo de resultados, y pidió nuevos comicios.
Para las elecciones del 20 de octubre, las encuestas lo dejaban lejos del 64.22% con el que fue reelegido por primera vez en 2009.
En su despedida este domingo, prometió que volverá al Chapare, frente al temor de que huirá del país.